AQUÍ CALDAS

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE CALDAS SOLICITÓ AL GOBIERNO NACIONAL NO APLICAR DESCUENTO A DOCENTES QUE PERMANECEN EN PARO, SE BUSCAN FÓRMULAS PARA REPONER TIEMPO DEJADO DE LABORAR

Mostrando DSC_0692.JPG

El secretario de Educación del departamento, Fabio Arias Orozco, dio un balance de la reunión que el Ministerio de Educación Nacional realizó con los secretarios de Educación de los entes territoriales Certificados del país. En el encuentro analizaron la Directiva ministerial 37, relacionada con la recuperación del tiempo dejado de laborar por los docentes que participan del paro convocado por Fecode.

El funcionario expresó que se le planteó al Ministerio la necesidad de resolver definitivamente el paro docente con el fin de que culmine por tardar esta semana, ya que a medida que continúe el cese la reparación del tiempo será más prolongada y se vulnerará el derecho a la educación de los estudiantes.

Igualmente, mencionó que “en la Directiva 37 había una directriz donde se prohibía los sábados, domingos  y semanas de desarrollo institucional para la recuperación del tiempo.  

En el encuentro logramos que el Ministerio entendiera que requerimos más flexibilidad para modificar el calendario. Por eso, los secretarios del Eje Cafetero miramos la posibilidad que con las semanas de desarrollo institucional y ampliando el calendario hasta el 15 de diciembre se pueda realizar la recuperación efectiva en horas y ese tiempo”.

Por otro lado, enfatizó que otra propuesta al Ministerio fue no obligar a las secretarías de Educación a hacer descuentos de nómina  en junio sino en las siguientes, a los docentes que expresen a través de un documento la determinación de la no recuperación del tiempo.

La cifra

De 165 instituciones educativas se tiene reporte a la fecha de 155 en las que se evidencia que un 49% está laborando y un 50% se encuentra en paro. Esto equivale a 2.328 docentes trabajando y 2.376 en paro.

Con relación al PAE durante el paro se ha hecho entrega de alimentos en un 70%, y 30% sin entregar.

El dato

El Ministerio de Educación Nacional se comprometió en resolver las inquietudes de las secretarías de Educación y modificar la Directiva 37, a más tardar este miércoles 14 de junio.

 Cabe resaltar que los tiempos de recuperación estarán ligados al tiempo de cese de actividades toda vez que en la actualidad no se ha levantado el paro

INFICALDAS2017

LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS OCASIONAN NUEVOS DESLIZAMIENTOS EN CALDAS

Mostrando infraestructura.jpg

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, informó que aunque se esperaba que en junio llegara la temporada de verano, las lluvias de los últimos días dejan tres nuevos deslizamientos en las vías del departamento.

El funcionario manifestó que gracias a la oportuna respuesta de los combos de maquinaria de la Gobernación, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en las subregiones, fueron removidos los derrumbes presentados en las vías Riosucio-Bonafont, Pácora-San Bartolomé sector El Brillante, y en la carretera Manzanares-Marulanda sector La Argentina.

El jefe de esta cartera agregó que  La Argentina es un punto que cada que llueve se ve afectado y que así como este hay otros 15 sitios más en el Departamento. Al respecto, puntualizó que se ha pedido ayuda al Gobierno Nacional para que facilite 10 retroexcavadoras de oruga, necesarias para remover el material suelto en estas montañas. Añadió que aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Udeger se había comprometido con la maquinaria se espera la llegada de esta ayuda.

Aseguró que los combos de maquinaria de la Gobernación cuentan con una retroexcavadora de oruga, pero que se requieren aproximadamente 10 para repartir en los sitios críticos y en los cauces de las quebradas que se han estado moviendo.

Otras restricciones

Por fallas en la estructura se encuentra con paso restringido a un solo vehículo el puente Aquilino Villegas en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina. Fue suspendido el paso total en el puente ubicado en la vía Partidas–Bellavista–Tamarvía a 5 kilómetros de Anserma en la conexión con Riosucio, mientras se realizan las obras de mantenimiento.

En la vía entre Aguadas y Pácora, sector Peñoles, se presentó un deslizamiento.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s