PANTALLA & DIAL

PANTALLA & DIAL: Quiebran los medios de comunicación en Colombia

edgar

Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA ESTÁN QUEBRADOS

Las noticias no son alentadoras. Cada día aumentan los despidos en los medios de comunicación. Se escuchan voces de cierres de programas, noticieros y medios por todos lados. Una Reforma Tributaria hecha sin piedad contra los colombianos, un Ministro de Hacienda que sólo piensa en vender empresas, la llegada de un millón de venezolanos, el retorno del vecino país de otro tanto de compatriotas, la presión de las FARC, el conflicto con los nuevos paramilitares, la burocracia nacional, la corrupción galopante de los entes y la rapacidad de muchos políticos tienen al país en jaque.

La pauta disminuyó considerablemente o se canceló por la crisis económica del país. El común denominador de empresarios es que no hay ventas y no hay cómo invertir en publicidad.

La construcción está paralizada y lo más grave: la politiquería, entre otras cosas, ha hecho que decenas de municipios busquen consultas en contra de los trabajos mineros. Si se acaba la minería, se acabarán centenares de oportunidades laborales.

CIERRE DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS

El espectáculo tambalea en el país. Cada vez las orquestas tocan menos, los conciertos son limitados por los riesgos que se asumen. Las ferias y fiestas de los pueblos tienen limitados presupuestos.

Las emisoras comerciales replantean cada día sus negocios y se prevé que este año habrá una gran desbandada de estaciones comunitarias que devolverán sus licencias ante la imposibilidad de seguir con sus trabajos.

ECAR

Esta medición tiene que ser continuada, silenciosa y no tomar datos en fechas en las que las empresas han sido prevenidas de la medición, situación en que los interesados montan algún show para despertar expectativa en la audiencia desprevenida. Esto se conoce en los medios como “falsos positivos”.

Lo que está claro es que ahora se escucha menos radio, no solo por la cantidad de alternativas que ofrecen las redes sociales, sino también por la falta de producción, propuestas e innovación en la radio, ¿qué interés puede despertar el hombre de los “Panamá Papers” en las nuevas generaciones? Son los mismos con las mismas. Estos dinosaurios deberían darle la oportunidad a la gente joven.

LOS 25 AÑOS DE LA LUCIÉRNAGA

Caracol Prisa celebra un cuarto de siglo de este programa el que se emitió por primera vez el 2 de marzo de 1992, como paliativo a los apagones originados por la sequía motivada por el fenómeno del niño. Este relacionamiento obligó a un cambio en el horario nacional adelantando una hora. Este espacio nació en Caracol Radio, la que se veía y escuchaba. Vivió su momento estelar con la conducción del Ingeniero Hernán Peláez, quien catapultó el espacio de humor político al tope de sintonía.   A quienes les han debido hacer un gran homenaje por el éxito de “La Luciérnaga” son a Peláez, Guillermo Díaz, Gustavo Álvarez Gardeazábal y a Yamid Amat.Artunduaga, Peláez, Alexandra Montoya y Guillermo Díaz: “La Luciérnaga en su esplendor.

HERNÁN PELÁEZ SE RETIRÓ DE CANDELA

Peláez & Cardona, programa que se emitía por Candela Stereo en la franja 7- 8 pm salió del aire el pasado 31 de mayo. Vinasco consideró que este espacio no era el indicado para esta frecuencia, la que perdía sintonía frente a Olímpica Stereo.

Desde el mismo momento que supimos de este proyecto, no le auguramos mucho éxito, sencillamente porque el Ingeniero no tenía un contertulio que el diera la talla a su sapiencia y experiencia, además la audiencia de Candela oye, mas no escucha.

DON JEDIONDO EMPRESARIO RADIAL

¿Quién estará asesorando a Pedrito González? Hizo una millonaria inversión comprando una emisora comunitaria en Cota Cundinamarca. Frecuencia que tiene muy poco cubrimiento por la potencia asignada por el gobierno a estas emisoras.  Con el capital que pagó hubiera podido comprar una FM en una ciudad intermedia o una AM de las que está vendiendo Caracol Prisa.

CARACOL PRISA EN APUROS

La semana 4 al 10 del presente mes será definitiva para el futuro de la que fuera la primera cadena radial, empresa que bajo la administración de los españoles ha sufrido el bajón y devaluación más grande de su historia. A Jon Ruiz, gerente de Caracol, ha sido citado a una reunión con los directivos de Prisa en España.

Prisa Colombia está siguiendo la política de Todelar: vender emisoras en AM, su más reciente transacción, la 1360 de Cartagena, frecuencia por la que en su momento estelar se transmitió la señal de Radio Reloj, cadena satélite de Caracol Radio de gran recordación y audiencia. Prisa, debe ser consciente que para revaluar a Radio Caracol esta debe ser dirigida y producida por talento colombiano, profesionales que entiendan y se identifiquen con nuestra idiosincrasia. Sugiero al mejor, German Tobón Camelo.Grupo Prisa

W RADIO.

Hoy por hoy las frecuencias que facturan en Prisa Colombia son las de La W. Julio es la gran alternativa de la radio colombiana, sus ideas de mercadeo son tenidas en cuenta por la competencia. El elenco periodístico de esta cadena es el más heterogéneo y dinámico. Con la llegada de Vicky las mañanas tienen el sello de la W, Sintonía vespertina que capitaliza, Andrés Torres con Deportes.

Partida W, con la conducción de Juan Pablo Barrientos, es una buena opción nocturna 8-9 pm.

“Salsa con estilo”, necesita al binomio, Ley Martin & William Vergara, dos conocedores del sonido antillano y con el lenguaje y bagaje de los salseros que han vivido este maravilloso sonido de la cuenca antillana, el que está en sus genes.

GUILLERMO DIAZ SALAMANCA

Flaco favor el que usted le hace al fútbol atacando las decisiones del alcalde de Cali, Maurice Armitage quien ante el vandalismo de las barras bravas, tomó las medidas necesarias no permitiendo que el América de Cali juegue en El Pascual Guerrero con público. Guillermo, se vino lanza en ristre en contra del mandatario en el programa, “En la Jugada” del 6 del presente mes.

VOCES RCN

Juan Carlos Iragorri con la colaboración de Alejandro Villegas, Natalia Vega y Gustavo Verbel logra un buen programa periodístico en el que se analiza y  discuten   temas candentes de la actualidad nacional e internacional. Este programa se emite de lunes a viernes 6 -8.30 pm.  Es el recomendado de la semana de Pantalla & Dial.

ANTONIO COLMENARES MARTINEZ

Locutor y periodista hoy radicado en San Andrés islas. Comenzó su actividad profesional en 1976 como locutor relojero de La Voz de Colombia, llegó a la Básica de la Cadena Caracol donde hizo sus pinitos como lector de noticias, curso que terminó en la mejor escuela, Radio Sutatenza. Trabajó en cinco oportunidades en Caracol Radio, dirigiendo noticieros en zonas roja o de guerra, San José del Guaviare, Florencia Caquetá, Apartado Urabá antioqueño, Mocoa Putumayo. También atareó en lugares muy apacibles y tranquilos, Tunja y San Andrés.

Su ciclo en Caracol lo cerró en Cúcuta donde dirigió el informativo diez años con excelentes resultados, los problemas llegaron por la burocracia, el gerente regional le hizo la vida imposible y Darío Arizmendi no lo apoyó, por lo que lo despidieron sin justa razón.

Como redactor de La Opinión de Cúcuta se ganó la animadversión de algunos “personajes” que con amenazas lograron su cometido, sacarlo de la frontera por motivos de seguridad. Su periplo lo llevó a Neiva, Apartado nuevamente, Bogotá y finalmente a San Andrés en el 2011, de donde según Antonio jamás ha debido salir. Hoy en la paz y tranquilidad de la bella isla, recuerda a las dos Colombias que conoció y trascribió a través de sus informes, la de la guerra y la de la Paz. La de los odios y la ilusión, la de los corruptos y la de los honestos y leales.

V VERSIÓN DE LOS PREMIOS AL MÉRITO MOMENTOS

La Revista MOMENTOS, que dirige la connotada periodista María Cristina Guerrero, confirmó la V Versión de los Premios al Mérito. La ceremonia se realizará el martes 12 de septiembre, de 7 a 9 p.m., en el Auditorio de Uniandinos en Bogotá. Dos de los galardonados serán: Chucho Merchán por su trayectoria en la música y Fernando Molina, por su destacada carrera en la radio.Chucho Merchán
Foto Cleo Pareja

El maestro de ceremonias y vocero de los Premios 2017 será el maestro Armando Plata Camacho, extraordinario locutor y genial productor radial. En la actualidad es uno de los más escuchados en América Latina.

PREMIOS A LA TRAYECTORIA 2017: Chucho Merchán

Indiscutiblemente el más grande guitarrista y bajista del rock colombiano. Estudió Música en Cambridge y su talento ha sido reconocido por súper estrellas de la talla de George Harrison -con quien compartió escenario y estudios de grabación-, David Gilmour, miembro de la banda inglesa Pink Floyd, Roger Daltrey, vocalista The Who, entre otros artistas.

Chucho es un enamorado de Colombia, comprometido con los derechos y el respeto a los animales.

La Revista Momentos consciente de la importancia, proyección, obra, talento e imagen internacional del Maestro Chucho Merchán, lo ha elegido como la personalidad de la música del 2017.

Fernando Molina, Presidente de RCN Radio

Este hijo de Buga, llegó a la radio como relacionista y promotor de ventas. Su liderazgo le permitió escalar posiciones en sus 35 años en RCN Radio hasta llegar a la presidencia de la cadena.Fernando Molina, presidente RCN Radio.
Foto iris.net.co

Su calidez, responsabilidad y solidaridad le han dado el liderazgo y reconocimiento a su labor al frente de esta empresa. Por su gestión positiva, su mística y devoción por la radio a la que ha dedicado su vida, recibirá el Premio al Mérito.

TUTO CAMARGO

Hacemos votos por la pronta recuperación del alma y nervio de “La Joya” 103.4 Cajicá y La Joya Valledupar.  Julio César Camargo se encuentra convaleciente en la Fundación Santa Fe de una dolencia que está superando positivamente.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

Si hay culpa de parte del periodismo deportivo por la conducta del hincha de futbol. El lenguaje agresivo, ofensivo, con desprecio, incita al desorden, al enfrentamiento.
Ej. De frases agresivas, belicosas: mata el balón con el pecho, fusila al arquero, partido de vida o muerte, llórelo carajo, revienta la pelota, un delantero inútil, rompa el Twitter.

Héctor Mora Periodista sin fronteras.

EMAÚS

ROSTRO

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s