CALDAS SEGURA

18 CAPTURAS POR EXTORSIÓN EJECUTA EL GAULA DE LA POLICÍA

 Mostrando IMG_8465.jpg

Caldas. La denuncia de personas víctimas de amenazas extorsivas residentes en municipios del departamento, dio origen a la investigación liderada por el Gaula de la Policía Caldas, que finalizó en la captura de 18 personas en 8 ciudades del País. 

La banda “las muñecas”, (por estar conformada en su mayoría por mujeres), eran los encargados del cobro de dinero, además de entregar información privilegiada a internos de cárceles del país, que posteriormente utilizaban para amedrantar y exigir sumas millonarias de dinero a sus víctimas. 

La modalidad conocida popularmente como “tio-tio”, donde los delincuentes audazmente se aprovechan de la parte emocional de las víctimas, causando ansiedad en ellos, exigiéndoles dinero a cambio de una supuesta liberación de un familiar que aparentemente está detenido, el delincuente logra preocupar a su víctima y lo convence a que le consigne dinero que oscila entre los 150 mil y 10 millones de pesos. 

Recibidas las denuncias, en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, con el uso de herramientas tecnológicas, triangulación de llamadas, seguimientos a las transacciones económicas, fue posible ubicar el origen y lugar donde retiraban el dinero, fue así como las unidades encubierta del Gaula, llegaron hasta 8 ciudades (Armenia, Barrancabermeja –Santander-, Bogotá, Montenegro –Quindío -, Ibagué, Sabaneta – Antioquia-, La Dorada – Caldas- y Manizales,  ubicaron a las 18 personas, a quienes se les imputa el delito de Concierto para Delinquir y Extorsión Agravada en Concurso Homogéneo y Sucesivo. 

Llama la atención de esta operación, como situación particular, que la banda delincuencial estaba integrada en su mayoría por mujeres, como principales colaboradoras, encargadas de la consecución de información y reclamo de giros. 

Sin embargo entre los capturados, hay un hombre en condición de discapacidad, capturado en Manizales, quien ha retirado cerca de 8 millones de pesos, sus líderes le entregan un porcentaje por cada retiro, labora en zonas de parqueo de la ciudad. Las labores investigativas del Gaula lo ubicaron y lo relacionan dentro de la banda delincuencial como uno de los colaboradores.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

FB_IMG_1468972300456

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

IMPORTANTES FRUTOS EN PRO DE LA SEGURIDAD 48 ARMAS FUERON CAMBIADAS POR ALIMENTO EN CALDAS 

Mostrando IMG_8610.JPG

Caldas. En el marco de la política Nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Nacional sigue realizando campañas para contrarrestar el tráfico y porte de armas de fuego ilegales en el Departamento. 

Uno de los propósitos de la Policía Nacional ha sido garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, dándole continuidad a las campañas de concientización y paz,  El objetivo fundamental es tener un acercamiento directo y permanente con los campesinos a través del (SISER) Sistema Integrado de Seguridad Rural quienes adelantaron la campaña “cambia tu armamento por alimento” con esta actividad se incentiva a las personas que portan armas de fuego o armas blancas; para que hagan su entrega voluntaria y a cambio se les entrega un mercado. 

La campaña se realizó en todos las estaciones de Policía de los Municipios del Departamento, donde la comunidad realizó un gesto voluntario de paz logrando un acercamiento ante los miembros de la Policía, haciendo entrega voluntaria de 40 armas de fuego, 420 cartuchos de armas de fuego de diferentes calibres y otros elementos que son generadores de violencia y causan daño a la vida e integridad de las personas.

Con este tipo de actividades, la Policía Nacional busca generar un pensamiento colectivo de paz, integridad, tolerancia y respeto entre los habitantes de Caldas, motivándolos a resolver sus problemas por medio del dialogo y no por medio de las armas. Y así contribuir con la disminución de los delitos que son cometidos con armas de fuego. 

Gracias a esta estrategia y a la colaboración de la comunidad, durante lo corrido del año 2017 han sido capturadas 56 personas por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, se han incautado 265 armas de fuego, Así mismo, se han incautado 3.458 cartuchos. 

El Comando de Policía Caldas continuara ejecutando planes operativos y de control tanto en zonas urbanas, rurales y sobre los ejes viales, e invita a la comunidad a seguir denunciando oportunamente cualquier acto delictivo a las líneas de emergencia 123. 

Resultados

ARMA DE FUEGO CANTIDAD
Escopetas 35
Revólveres 11
Pistolas 02
TOTAL 48

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s