AQUÍ CALDAS

UDEGER INSTALÓ ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE PRUEBA PARA CALDAS

Resultado de imagen para estacion meteorologica

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres instaló, en la terraza del edificio Banco Ganadero, una estación meteorológica como sistema de medición de prueba para el centro de la ciudad de Manizales.

Según el director de la UDEGER, Félix Ricardo Giraldo Delgado, si esta prueba resulta satisfactoria se pretende adquirir una estación de medición para cada municipio de Caldas. La idea es establecer, de esta manera, la red de monitoreo y alertas meteorológicas para todo el departamento.

Los datos arrojados por estas estaciones se pueden consultar, en tiempo real, mediante una tableta entregada a cada alcaldía u organismo de socorro, en la que se determine la instalación y administración del sistema de alerta en Caldas.

De funcionar la etapa experimental en Manizales, se espera terminar el año con el sistema concluido y funcionando en Caldas. 

Este sistema está en capacidad de medir en tiempo real lo siguiente:

· La dirección del viento.

· La velocidad del viento.

· La pluviosidad.

· La radiación solar.

· La temperatura.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y ALCALDIAS RATIFICAN ACUERDO PARA QUE RECURSOS DE ISAGEN SE DESTINEN EN OBRAS DE DESARROLLO VIAL

Imágenes integradas 1 Imágenes integradas 2

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, anunció que el Gobierno Seccional, junto a los alcaldes de los municipios del oriente, firmaron un acuerdo de voluntades en el que se definen las obras de inversión en las cuales se ejecutarían los recursos que le corresponden al Departamento tras la venta de ISAGEN S.A E.S.P..

El funcionario destacó que con el apoyo de varios parlamentarios se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto de la Nación, que el 10 por ciento de los dineros de la enajenación de la hidroeléctrica se destinara a los departamentos del área de influencia de la productora de energía.

Al respecto, el secretario enfatizó que a Caldas específicamente le corresponde la suma de 84 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se debe distribuir en los municipios de la cuenca alta de los ríos La Miel y Guarinó, donde tenía presencia ISAGEN: Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

El jefe de despacho ratificó que desde el año pasado se ha hecho una construcción técnica de un proyecto de gestión vial por los 84 mil millones de pesos, con los cuales se pretende cerrar algunas brechas de pavimentación de las carreteras que conectan las cabeceras municipales. Para tal efecto, estudios y diseños se encuentran en fase III y otras obras para la red vial terciaria. (Se adjunta propuesta enviada al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en la que se definen inversiones).

Giraldo Fernández aclaró que dejando este presupuesto asignado para esta Subregión del departamento, la Gobernación se compromete con el resto de los municipios con recursos de regalías y otras fuentes que permitan la compensación territorial en las inversiones del Plan Vial. Así, se busca impactar todo el territorio caldense.

INFICALDAS2017

CON UNA VARIANTE, QUE ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN, GOBERNACIÓN SOLUCIONARÁ PUNTO CRÍTICO VIAL EN EL SECTOR DE BALMORAL (FILADELFIA) Imágenes integradas 3

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y el secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo, realizaron una visita técnica al sector de Balmoral, municipio de Filadelfia, con el fin de supervisar las obras que se adelantan para dar solución al punto crítico vial que hay en la zona.

Los funcionarios explicaron que por el terreno pasa la falla de Romeral y por esta razón se ha visto complicado por años el acceso a la cabecera municipal. Aclararon, además, que los trabajos que se adelantan consisten en abrir una variante de medio kilómetro como una solución importante a futuro y a la que se hará un seguimiento permanente.

Por su parte, el gobernador (e) fue enfático en afirmar que este punto crítico, cuya intervención puede valer alrededor de 300 millones de pesos, hace parte de los cerca de 300 sitios que tiene georreferenciados la Secretaría de Infraestructura. Insistió que por esta razón todo Caldas necesita los recursos de Regalías en aras de mantener una comunicación vial y facilitar a los campesinos el comercio de sus productos.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Germán Noreña, manifestó que la variante estará lista para julio e hizo el llamado a los automotores para que tomen en este tiempo la vía alterna que conduce a La Felisa.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s