POR COLOMBIA

Noruega dona 3.5 millones de dólares para capacitar a campesinos del sur del país en temas ambientales

Resultado de imagen para donacion de noruega a colombia

Bogotá. 

El Ministro de Clima y Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Noruega donó 3.5 millones de dólares para capacitar comunidades campesina del sur del país en temas ambientales, a través del programa Ambientes de Paz.

El anuncio lo hizo este miércoles el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al concluir una reunión junto a su homólogo noruego, Vidar Helgesen y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
 
“El Ministro noruego vino a lanzar el programa Ambientes de Paz, Vida Digna y Reconciliación, que es uno de los primeros programas que se van a implementar con las Farc en el marco del posconflicto para la reincorporación de ex combatientes y vinculación de comunidades locales a la conservación ambiental”, indicó Murillo.

El Funcionario explicó que se van a capacitar inicialmente durante 18 meses a 3.800 personas en La Macarena y Playa Rica, Meta, y Miravalle, Caquetá.

“En esas áreas veredales el 30 por ciento son desmovilizados o ex combatientes de las Farc, y el resto son comunidades de esa zona”, sostuvo.

Indicó que gracias a estas capacitaciones los campesinos se podrán dedicar a la conservación ambiental, protección de bosques, manejo de bosques y también la producción agrícola sostenible, para estabilizar la frontera agrícola.

El Ministro explicó que en esta capacitación participaría el Sena e Universidades del país y contribuye a la implementación de los puntos 1 y 4 de los acuerdos de paz.

Aprobada adición al Presupuesto para beneficiar a familias más vulnerables

Resultado de imagen para familias vulnerables en colombia

El Gobierno Nacional celebró la aprobación por parte del Congreso de la República del proyecto de adición social por $8,56 billones.

La adición presupuestal por $8,56 billones de pesos fue aprobada por el Congreso y pasa a sanción del Presidente Juan Manuel Santos.

Luego de la aprobación, el Presupuesto General del 2017 asciende a un total de $233 billones, con gran énfasis a inversión social en los sectores: agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el posconflicto.

“Cerramos el circulo que comenzó con la Reforma Tributaria que se aprobó en diciembre de 2106, para generar los recursos que permitieran mantener los programas sociales del Gobierno Nacional”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Esta es la Adición Social que garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2 y para las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el funcionario.

Reforma Tributaria          

De la adición, $6,1 billones provienen de la Reforma Tributaria y $2,4 billones son recursos propios y fondos especiales de entidades que hacen parte del Presupuesto.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, la Adición Social además tiene como prioridad la inversión pública para impulsar la economía nacional.

La inversión ahora aumenta un 12%, es decir, pasa de $35,8 billones a $41,2 billones, que van a ayudar a la recuperación de la economía.

El Ministro destacó que la aprobación de la adición al Presupuesto no hubiera sido posible sin los recursos obtenidos por la Reforma Tributaria aprobada en 2016, resaltando que tal como era la visión del Gobierno Nacional, sus recursos se destinarán a los programas sociales.

Educación, la gran beneficiada

Los recursos de la Reforma Tributaria, $6,1 billones, son 100% para inversión social de la siguiente forma: $1,3 billones para el posconflicto; $1 billón para Educación; $1 billón para la Salud; $900 mil millones para Prosperidad Social; $700 mil millones para subsidios eléctricos; $ 600 mil millones para agricultura y otros sectores $600 mil millones.

En el sector de Educación el presupuesto aumentó a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia. Esto se da después de una adición de $1 billón 526 mil millones al monto original.

De la misma forma, $355 mil millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.

También se garantizan $280 mil millones para que el Icetex pueda mantener 420 mil becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33 mil jóvenes beneficiarios.

Además, se refuerza el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que se comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinan $110 mil millones.

Así mismo, se disponen $179 mil millones que refuerzan el presupuesto de las universidades públicas del país.

Inclusión social

Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1,35 billones, de los cuales $870 mil millones corresponden a recursos provenientes de la Reforma Tributaria Estructural, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.

Con los recursos de la Reforma Tributaria se asegura mantener el acceso de 2 millones de familias al programa Familias en Acción, pues en la adición se destinan $677 mil millones para asegurar el pago oportuno a los beneficiarios.
Víctimas

De igual forma, se destinan $129 mil millones para la Unidad de Víctimas y $123 mil millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Sector salud

Para el sector Salud se agrega $1 billón para un presupuesto total de $23,3 billones, de los cuales $800 mil millones van para el aseguramiento, que permitirá mantener la afiliación de 47 millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud.

Adicionalmente, se destina una partida para el Ministerio de Salud de $100 mil millones para la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos.

Además, $85 mil millones complementarán el plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad.

Sector agropecuario y minas

Al sector agropecuario se envía una adición de $680 mil millones, con lo que el presupuesto total será de $2,8 billones.

De la adición, $128 mil se destinarán a programas de proyectos productivos, $ 110 mil millones para la legalización de tierras, y $100 mil millones para la Agencia de Desarrollo Rural, $75 mil millones para el programa Colombia Siembra, $60 mil para el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y $40 mil millones para la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA.

La adición al sector de minas y energía alcanza $1,6 billones, para un total de $3,97 billones, destinados a financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2.

EMAÚSROSTRO

Este viernes, Presidente asiste a las ceremonias de ascensos del Ejército, la Policía y la Armada Nacional

Resultado de imagen para ascenso fuerzas armadas

En horas de la mañana se llevarán a cabo las ceremonias de ascensos del Ejercito Nacional y la Policía Nacional en Bogotá y en la tarde los ascensos de la Armada Nacional en Cartagena.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderon asiste este  viernes a las ceremonias de ascensos de oficiales y graduación de nuevos oficiales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía Nacional.

Los actos protocolarios de estas Fuerzas se realizarán durante el día en Bogotá y Cartagena, y se transmitirán en directo por el Canal Institucional, la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Ceremonia de la Policía Nacional

En primer lugar el Presidente Santos asistirá a la ceremonia de graduación de 112 nuevos oficiales del curso 108 de la Policía Nacional en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar en el campo de paradas de la Escuela a partir de las 9:00 am, también serán ascendidos oficiales de la Policía a los grados de mayor general y brigadier general.

Así mismo, este año la Escuela celebrará sus 77 años de historia y desde su fundación en 1940 ha graduado a 15 mil 206 oficiales en pregrado y posgrado,  entre los que se encuentran 258 extranjeros.

En la graduación se impondrán condecoraciones como la Orden de la Policía Bolivariana al Mérito, la Medalla de la Escuela de Carabineros de Chile, la Medalla de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Ecuador, la Medalla Doctor Justo Arosemena, de la Policía de Panamá y la Condecoración al Mérito del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

Ceremonia del Ejército Nacional

Más tarde el Jefe del Estado, asistirá a la gradación de 106 nuevos oficiales del Ejército Nacional.

Los nuevos tenientes del Ejército hacen parte del Curso General Alberto Ruiz Novoa, en el cual el cadete Hamilton Humberto Cárdenas ocupó el primer puesto de la promoción y será condecorado por el Presidente con la Medalla Francisco José de Caldas.

La ceremonia se cumplirá en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes José Maria Córdoba, a las 11:00 de la mañana. 

Ceremonia de la Armada Nacional

Por último, a las 5:30 de la tarde el Mandatario presidirá la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en Cartagena de Indias.

Durante la ceremonia ascenderán cuatro oficiales de insignia, 61 nuevos oficiales, entre ellos 21 mujeres y un joven afrodescendiente, de la promoción naval número 127 y de Infantería de Marina número 73, que ascienden al grado de teniente de  corbeta y subteniente de Infantería de Marina.

Los contralmirantes Héctor Alfonso Medina Torres y Luis Hernán Espejo Segura ascenderán al grado de vicealmirante. El capitán de navío Francisco Hernando Cubides Granados, quien será el nuevo Director de la Escuela Naval de Cadetes, y el capitán de navío John Fabio Giraldo Gallo, ascenderán al grado de contralmirante.

Por su parte, 52 guardiamarinas y 9 alféreces recibirán la espada bendecida que representa el don de mando, al convertirse en oficiales de la Armada Nacional, luego de cuatro años de formación en la Escuela Naval de Cadetes.

El subteniente de Infantería de Marina Eduardo Calle Díaz recibirá la Medalla Francisco José de Caldas, por haber obtenido el primer puesto de la promoción.

El destacamento de la ceremonia estará conformado por alumnos de la Escuela Naval de Cadetes, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. En la bahía estarán fondeados los veleros Sunfish y Láser de la Escuela Naval.

Secretario  de ONU calificó como alentadores los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Resultado de imagen para ONU

El Secretario General exhortó a ambas partes a continuar avanzando en la implementación y reiteró “la disposición de las Naciones Unidas para continuar apoyando el proceso de paz, según sea requerido”.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, al referirse a la entrega del 30 por ciento de las armas de los guerrilleros de las FARC.

“El Secretario General considera alentador el progreso realizado en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, en particular con respecto a la finalización de la entrega ayer del primer 30 por ciento de las armas individuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la Misión de Naciones Unidas”, señaló el portavoz del dignatario de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El Secretario General exhorta a ambas partes a continuar avanzando hacia mayores progresos en la implementación de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo de paz y reitera la disposición de las Naciones Unidas para continuar apoyando el proceso de paz, según sea requerido”, añadió.

Hay 2.300 armas en contenedores

La Misión de la ONU en Colombia informó que tiene en sus contenedores el 30% de las armas de las FARC.

“En las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) el día de ayer se dio cumplimiento a la Hoja de Ruta del proceso de dejación de armas acordada por el Gobierno y las FARC–EP el pasado 29 de mayo”, informó la delegación.

Precisó que “de conformidad con este acuerdo, la Misión tiene ahora en sus contenedores un total de 2.300 armas o sea un poco más del 30% de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las FARC-EP”.  

Así mismo indicó que ayer “funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se desplazaron a los campamentos para hacer entrega de certificados y  acreditaciones que permiten a los miembros de la guerrilla iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil tras la dejación de armas.  Este proceso de entrega de certificados y acreditaciones continuará en los próximos días”.

Finalmente la Misión expresó “su fuerte respaldo al proceso de dejación de armas y a las medidas tomadas por el Gobierno de acuerdo con la Hoja de Ruta” y señaló que estas “constituyen un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del año pasado”.

La Misión de la ONU en Colombia había definido previamente la capacidad logística para recibir las más de 7.000 armas registradas e identificadas por las FARC.

El operativo cuenta con 44 contenedores y 8 depósitos ubicados en 26 zonas donde serán recibidas las armas.

Para ello, la Misión dispuso 450 observadores internacionales y 72 oficiales de civil que se harán cargo de la recepción.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s