POR COLOMBIA

Voluntad del Presidente fue la clave para llegar a un acuerdo en Buenaventura, señala Ministro del Interior

presisanto

Presidente Juan Manuel Santos

Buenaventura

Se integrará “una comisión al más alto nivel en los organismos de control para que exista una vigilancia rigurosa” sobre los recursos necesarios para desarrollar los proyectos contemplados en el acuerdo, aseveró el funcionario.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este martes al suscribirse el acuerdo que pone fin al paro cívico en Buenaventura, que la administración del Presidente Juan Manuel Santos es la que más inversiones ha realizado en la historia republicana.

El ministro Rivera que junto a su colega de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, fueron los negociadores por el Gobierno nacional, calificó como clave para superar la situación “la voluntad del Presidente Juan Manuel Santos de disponer de recursos adicionales, de programas adicionales y para el puerto de Buenaventura”.

Los bonaverenses tendrá acceso a agua potable las 24 horas del día, se iniciarán obras tan importantes como el plan maestro de alcantarillado, habrá mejor sustancial en la infraestructura hospitalaria, y la construcción de nuevas viviendas, indicó Rivera.

Explicó que las fuentes de financiación para el fondo de Buenaventura serán por un crédito externo por 76 millones de dólares, también la excepción que hará al régimen de obras por impuestos, de tal manera “que lo que inicialmente podrían hacer los empresarios en obras en Buenaventura lo podrán destinar a este patrimonio autónomo que se crearía mediante ley”.

Añadió que el resto de los recursos ya están en el Presupuesto General de la Nación, en los presupuestos de los diferentes ministerios, que han “hecho esfuerzos y ajustes poder invertirlos adicionalmente en el puerto de Buenaventura”.

Indicó, además, que se efectuarán inversiones para educación cercanas a los 170 mil millones de pesos.

Puso de presente que la garantía principal de que esas inversiones se efectuarán es que “se van a desarrollar en la marco de un plan especial de desarrollo, que va a estar previsto en una ley de la República para los bonaverenses”.

También señalo con respecto a la disponibilidad de los recursos que “algunos son inmediatos, están en los presupuestos de los diferentes ministerios, otros recursos son nuevos y seguramente podrán utilizarse a partir del próximo año, porque son recursos de un crédito que va a gestionar el Gobierno Nacional ante la banca internacional”.

Subrayó que la voluntad del Gobierno Nacional es darle cumplimiento a los compromisos que están consignados en el documento de acuerdo”.

Precisó también que varios de esos compromisos empezarán a cumplirse “en el inmediato plazo, es decir en este año; otros empezarán a cumplirse el próximo año”, y añadió que todo depende de si son recursos que ya están en el Presupuesto General de la Nación o si son recursos que ingresarán al presupuesto el otro año.

Por último, puso de relieve que para la transparencia en el manejo de los recurso se convino integrar “una comisión al más alto nivel en los organismos de control para que exista una vigilancia rigurosa sobre esos recursos, de tal manera que los colombianos, pero especialmente los bonaverenses, tengan la certeza de que esos recursos van a tener el destino para el cual se han previsto”.

Inflación en mayo cede a 0,23% por favorable cosecha y abastecimiento de alimentos

billeteBogotá

El Presidente Jun Manuel Santos celebró la buena noticia que beneficia a todos los hogares colombianos. En lo que va del año, los precios al consumidor entran en el rango meta establecido por el Banco de la República.

La inflación continuó cediendo y en mayo alcanzó un 0,23%, un nivel menor en 0,28 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año pasado, gracias al buen desempeño en la cosecha y el abastecimiento de los alimentos, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

“Es una buena noticia para los hogares. En mayo la inflación subió menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado”, aseveró el Presidente Juan Manuel Santos.

En los primeros 5 meses del 2017, el aumento del costo de vida alcanzó un 3,23%, y se ubica dentro del rango meta establecido por el Banco de la República. El año pasado hasta mayo, la variación fue de 4,60%.

Los precios de los alimentos en mayo apenas variaron un 0,07%, por las bajas en los valores de productos como naranjas, tubérculos y frutas frescas.

Todos los grupos de consumo estudiados por el Dane mostraron una menor variación en mayo de este año, frente a igual periodo del 2016. Se destacó la disminución de los preciosos rubros correspondientes a Comunicaciones y Diversión, en 0,04% y 0,10%, respectivamente.

De la misma forma, los precios del rubro vivienda también desaceleraron su incremento a un 0,49% en mayo pasado frente al 0,76% del mismo mes del 2016; los del transporte variaron 0,19% frente a 0,49% y los del vestuario un 0,16% frente a un 0,37%. 

En los últimos doces meses, la inflación fue de 4,37%, menor en 3,83 puntos frente a la registrada entre junio del 2015 y mayo el 2016, de 8,20%.

EMAÚSROSTRO

Acuerdo en Buenaventura refuerza presencia y compromiso del Gobierno con sus habitantes

paro.jpg

El Presidente Juan Manuel Santos confió en que, al igual que en Buenaventura, se llegue a un acuerdo con los maestros y trabajadores estatales, tras resaltar que el Gobierno ha respetado el derecho a la protesta pacífica.

El acuerdo alcanzado en Buenaventura refuerza la presencia y el compromiso que el Gobierno ha tenido con la comunidad del principal puerto marítimo del país y se enmarca plan ‘Todos somos Pazcífico’, que se constituye en el más importante y ambicioso en la historia destinado a esa región del país.

El Presidente Juan Manuel Santos aplaudió los acuerdos logrados y dijo que se está atendiendo la deuda que por muchos años se ha tenido con la población de esa ciudad del Valle del Cauca.

“Esta madrugada llegamos a un acuerdo con la comunidad de Buenaventura. El acuerdo refuerza nuestra presencia y compromiso con el Pacífico y con Buenaventura”, indicó el Primer Mandatario.

Plantas de agua

Aseveró que en los próximos días pondrá en marcha las plantas de agua de Venecia y Escalerete, que con inversiones por $40.000 millones, garantizarán el suministro continuo de agua, antes interrumpida por falta de tratamiento del agua.

El Gobierno también está construyendo el centro de formación del Sena que será el más importante del Pacífico y uno de los más modernos del país, pues duplica a 10.000 los cupos para los jóvenes de Buenaventura. La inversión alcanza los $56.000 millones.

De la misma forma, el Gobierno destina $170.000 millones adicionales para 7 nuevas obras del plan maestro de agua que se viene ejecutando a través del Plan Pazcifico.

“Ningún gobierno se la ha jugado tanto como este con el Pacífico. Seguimos avanzando. Vamos a redoblar esfuerzos en los 14 meses que nos quedan de gobierno”, explicó el Jefe del Estado.

Beneficios recibidos por maestros

Sobre las protestas pacíficas de los trabajadores estatales y  maestros, el Primer Mandatario  resumió los beneficios que han recibido durante su Gobierno, siempre respetando la regla fiscal y la responsabilidad que se debe tener con las finanzas públicas.

Mencionó como se han creado más de 25.000 nuevos cargos de planta, entre ellos, 3.700 en el Bienestar Familiar (Icbf) y 3.600 en el Sena, que son los más grandes en la historia de las dos entidades.

El Jefe del Estado también agradeció la gestión del Procurador General, Fernando Carrillo, para avanzar en el diálogo con el sindicato de maestros, Fecode.

“La educación ha sido prioridad absoluta de mi gobierno. Los hechos lo demuestran. Los maestros son beneficiarios directos de este esfuerzo presupuestal. Hemos incrementado 12 puntos el salario de los profesores por encima del de los demás servidores públicos, para reconocer su trabajo e importancia”, puntualizó.

Gobierno garantizó incremento real de los salarios de empleados públicos, en especial, de los maestros

paro maestros.jpg

Bogotá

El aumento salarial beneficia a 1,2 millones empleados públicos, militares, policías, jueces, médicos y a todos los docentes, indicó el Presidente Juan Manuel Santos en una alocución.

El Gobierno Nacional garantizó un incremento real de los salarios de los empleados públicos, especialmente para los maestros, a quienes el Presidente Juan Manuel Santos invitó este miércoles a regresar a las aulas para garantizar la educación de niños y jóvenes.

En una alocución, el Primer Mandatario señaló que en materia laboral, el Gobierno ha demostrado el mismo talante de apertura al diálogo y búsqueda de entendimiento con las organizaciones sindicales.

“Anoche logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de un millón doscientos mil empleados públicos, nuestros militares policías, jueces, médicos, y también a los maestros”, indicó el Jefe del Estado.

El incremento salarial será de 1 punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de los ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el 1 de enero de este año.

En el caso de los maestros, en cumplimiento del acuerdo del 2015, que es el más importante para los docentes en los últimos 20 años, se sigue adelante con el plan de nivelación salarial.

$65,5 millones este año

Como ejemplo, el Presidente Santos mencionó que un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de $49 millones. Este año recibirá $65,5 millones, es decir, un 33.6% adicional en tres años. Y el año entrante serán 4 puntos más por encima de la inflación.

“Así como nos anima el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros, en materia de educación nuestra prioridad es la educación de nuestros niños. Los niños no tienen por qué salir perjudicados”, expresó.

Agregó que la educación ha sido prioridad en estos siete años de Gobierno y desde hace 4 años es el sector que más presupuesto recibe. Durante el presente mandato, dicho presupuesto ha sido duplicado.

Mencionó algunos logros de esa estrategia: Se decretó la gratuidad de la  educación desde transición hasta grado 11 para todos los niños en los colegios oficiales; los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente; el acceso a la educación superior subió 14 puntos;  y hoy uno de cada dos bachilleres tiene acceso a ella.

Con los docentes, que han sido también prioridad, además de la nivelación salarial, se han creado programas de becas y capacitación que han beneficiado a miles de ellos, mejorando la calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales.

“El Gobierno Nacional seguirá trabajando por la calidad de la educación, convencido de que esta es la herramienta más poderosa para que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar sus sueños. Nuevamente, hago un llamado a todos los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, puntualizó.

Incremento salarial del 6.75 por ciento para empleados públicos acordaron Gobierno y centrales obreras

salario-sunet.jpg

“En nombre de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo damos esta buena noticia que beneficia a un millón 200 mil servidores públicos”, afirmó la titular de la cartera laboral, Griselda Restrepo.

El Gobierno Nacional y las centrales obreras acordaron un incremento salarial de 6.75% para la vigencia 2017, retroactivo al 1° de enero.

Para el año 2018 se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del IPC total en 2017 certificado por el DANE, más un punto porcentual, que regirá a partir del 1° de enero de dicho año.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien presidió la mesa central de la negociación colectiva del sector público, señaló que “en nombre del Gobierno Nacional agradezco a las centrales obreras por permitir este acuerdo tan importante. En nombre de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo, damos esta buena noticia que beneficia a un millón 200 mil servidores públicos”.

 “Estamos muy contentos, esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del gobierno para encontrar un punto que nos acercó”, agregó la titular de la cartera laboral, quien hizo el anuncio al finalizar los 20 días hábiles de negociación, dispuestos en el Decreto 160 de 2014.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, destacó que “hubo una gran voluntad de acuerdo, creo que la discusión siempre tuvo altura, hubo respeto entre todos y fue un escenario democrático que probó su importancia”.

La directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, explicó que se tendrán dos días de prórroga: “Hoy y mañana continuaremos la negociación para lograr acuerdos en otros temas muy importantes de carrera administrativa, capacitación y formación para los servidores públicos, entre otros”.

En el encuentro, que se extendió por más de 20 horas y que tuvo lugar en el Salón Dorado de Cafam Floresta, participaron representantes y asesores de las 7 centrales obreras con sus federaciones y confederaciones, como la Confederación de Servicios Públicos y los Servidores Públicos de Colombia, CSPC; la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT; la Unión de Trabajadores de Colombia, UTC; y la Confederación de Trabajadores Unidos, CTU; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General de Trabajadores, CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

Dato

El incremento para el año 2018, retroactivo al 1° de enero del mismo año, será equivalente al crecimiento porcentual del IPC total en 2017 más 1.2 puntos porcentuales. Si el crecimiento real del Producto Interno Bruto que certifique el DANE para 2017 excede 2.4%, en tal caso se mantendrá como mínimo el incremento de inflación más 1 punto.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s