PANTALLA & DIAL

Hernando “El Capi” Romero Barliza
Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire
Publicado PANTALLA & DIAL

edgar
“MADRUGAR ES DURO, PERO LOS MENSAJES DE LOS
OYENTES ME LLENAN DE ÁNIMO Y ME MOTIVAN.

capi.jpg

                                      Hernando Romero Barliza, “el capi”

El despertador de la casa de Hernando Romero Barliza, “el capi” suena a las dos y treinta. A pesar de la oscuridad, el helaje, la lluvia y la soledad capitalina, este guajiro acostumbrado al sol, la brisa del mar, al desierto de la península y a la bulla costeña, está presente en la torre sonora, unos veinte minutos antes de iniciar el programa “RCN Noticias de Madrugada”.

Allí se encuentra con su compañera de labores, la gran Yanelda Jaimes, intercambian saludos, degustan el primer tinto y de inmediato analizan un poco las primeras noticias que ya inundan los computadores de la sala de redacción.

A las cuatro, metidos en la cabina, comienzan a recibir mensajes de los oyentes. “Si no fuera por ese ánimo que nos dan, la madrugada sería muy difícil”, sostiene.

Hernando Romero Barliza llegó a la radio por una afortunada casualidad y gracias al locutor deportivo Pedro Caballero Flores, quien al escucharlo descubrió en el promotor cultural del Colegio La Divina Pastora de Riohacha, un locutor en potencia, por lo que no dudó en despertarle y apoyarle su vocación de comunicador.

Comenzó su actividad como periodista musical y disjokey al lado de un excelente guía: Álvaro Monroy Guzmán, el más grande y versátil animador y maestro de ceremonias de nuestra radiodifusión. Radio Fantasía fue su primera emisora en Bogotá. Allí laboró al lado de Hernán Orjuela y de Gustavo Parra. Esta trilogía entendió las locuras de Monroy para hacer de esta frecuencia la gran alternativa de finales de los años setenta, comienzos de los ochenta.

“El Capi” Barliza, como se le conoce en los medios, ha sabido evolucionar con su generación. Hoy es una voz noticiosa con credibilidad. Atrás quedaron los años de 88.9, los del Disjokey que dio identidad a esta frecuencia.

Romero Barliza es un guajiro amante de su terruño, preocupado por el flagelo que sufre la península por la corruptela política y un fiel seguidor del sonido que da identidad a esa bella región, el vallenato.

—¿Fue Radio Fantasía su primera emisora?

–Radio Fantasía fue mi primera emisora en Bogotá.  Como locutor me inicié en Radio Almirante de Riohacha a donde llegué como invitado para hacer un resumen de la semana Cultural de mi Colegio, La Divina Pastora.  Pedro Caballero Flores, periodista y locutor deportivo me entrevistó y fue quien descubrió mi vocación y con su disposición de comunicador me dijo “usted tiene madera” y ahí comencé…

 –¿Qué aprendió del maestro Álvaro Monroy Guzmán?

–Fue uno de los más grandes maestros que tuve.

 –¿Es verdad que era un loco genial?

–Era un loco genial pionero de la radio musical con Radio Fantasía y luego con 88.9. Además, era el más grande maestro de ceremonias y animador.

 –¿Qué extraña de la trilogía, Hernán Orjuela, Gustavo Parra y Romero Barliza en Radio Fantasía?

–Los consejos y recomendaciones de los dos me ayudaron y apoyaron, las inolvidables tertulias, los afanes de superación, los partidos de Marcianitos y Pac-Man, el sano esparcimiento y nuestros mutuos afanes de hacer realidad nuestros sueños profesionales, fue una época inolvidable la que compartimos.

 -¿88.9 Súper Stereo fue consecuencia de la Monroy Guzmán?

–Esta fue una idea original de Fernando Pava, quien vislumbró el cambio generacional y sus necesidades musicales por lo que fusionó el Pop y Rock en 1982, cuando le fue encomendada la dirección de 88.9. Más tarde reforzó la propuesta juvenil con “El Zoológico de la mañana” logrando así el liderazgo radial.

 –¿Cómo comenzó su vocación radial?

–Gracias a Pedro Caballero Flores y escuchando la radio barranquillera, Radio Príncipe, Emisoras ABC, Universal y teniendo como modelos a Jhon Gres, Rafael Páez Mejía, Fredy Rocha, Marco Aurelio Álvarez y algunos locutores deportivos. Comencé imitando sus voces y así le fui dando identidad a mi voz.

–¿Antes de ser locutor, animó parrandas vallenatas?

–No, nunca. Comencé como animador en los recreos del Colegio La Divina Pastora, por solicitud de los padres Capuchinos, quienes me encomendaron leer los mensajes institucionales, matizados con música. 

CAPIGUAJA.jpg

¿Cada cuánto va a la Guajira?

–No pierdo oportunidad de visitar la península, voy por lo general dos veces al año, mi familia me reclama una mayor frecuencia y quisiera hacerlo, poro el factor tiempo me lo impide.

 –¿Cuál es su recuerdo más bonito de la etapa universitaria?

–Tuve la fortuna de estudiar con envidiable y selecto plantel de profesores. Inolvidable la sede original de La Universidad de La Sabana la de Chapinero, de la calle 70 con carrera 13, al frente del parque central, donde nos reuníamos con mis condiscípulos a divertirnos, momentos inolvidables de esparcimiento estudiantil. Mi Universidad fue, La de La Sabana “Una Universidad a escala humana”, ese era el eslogan.

 –¿Cuál fue su modelo como Discjokey, voz y estilo? 

–Recuerdo que escuchaba a Marco Aurelio Álvarez, a Gonzalo Ayala en Radio Tequendama. Él hacía un programa que se llamaba “Sea usted el Disjokey”. Yo llamaba y participaba presentando mi música. Pero también oí a don Armando Plata, Otto Greiffenstein, Casey Kasem entre algunos más.

 –¿Quién lo llevó a la Súper Estación 88.9?

–Hernán Orjuela. El dejaba esta frecuencia para dedicarse de lleno al programa de televisión “Hoy es viernes”. Me presentó con Fernando Pava y de una comencé, presentando el Súper Show que era un espacial sobre la vida y obra de un artista, haciendo especiales, el American Top 40, versión en español, más tarde llegaría “El Zoológico de la mañana.

 –¿El gran acierto de 88.9 fue el Zoológico de la Mañana?

–Sin lugar a dudas fue el gran acierto de 88.9. Este programa rompió con los esquemas de la radio matutina formal y noticiosa dominada por las grandes cadenas. En 1988-89 llega el Zoológico con su informalidad, información, irreverencia y esparcimiento personajes como Dona Carlota, Don Fulgencio este programa catapultó a 88.9 a la vanguardia de sintonía.

 –¿Cómo recuerda a Alejandro Nieto Molina?

–Lo recuerdo como un creativo de la radio, cuando llegó a 88.9 estaba estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes. A diferencia de nosotros, Alejandro veía la radio a través de procesos, su formación profesional en Ingeniería Industrial le daba una mayor visión de la radio. Él supo fusionar la parte artística, con la producción y la administración, virtud que fue tenida en cuenta por grandes empresas radiales como La Cadena SER de España donde fue director. Su temprana desaparición nos tomó a todos por sorpresa, nos dolió y sentimos su partida.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL 

dientes

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48
Teléfono 881 15 55
Celular. 310 500 65 81 
Manizales. Caldas. Colombia

¿Cómo mantuvo su estilo, voz y personalidad al lado de tanto Disjokey con sonsonete, carentes de dicción e identidad radial?

–Para darle personalidad a la voz es necesario tener grandes modelos y maestros que nos corrijan y ayuden a pulir nuestro estilo, esta guía es definitiva para un LOCUTOR.

 –¿Quién es el gran Disjokey nacional?

–Para informar y hablar de música no hay edad. Yo destacaría a varios, Gonzalo Ayala, Tito López, Andrés Nieto Molina, Armando Plata Camacho, entre otros.

 –¿Conoce al maestro Carlos Pinzón Moncaleano?

–He tenido la fortuna de conocer y hablar con el gran maestro Carlos Pinzón, con esa leyenda de nuestra radio y televisión, hablar de su amor y devoción por la obra de Ludwig van Beethoven, de El Club de La Televisión, Teletón y muchos otros proyectos con los cuales él estuvo vinculado.

 –¿Cómo recuerda a Jaime Martínez Solórzano?

–Como una de las voces que hizo grande nuestra Radiodifusión. Cuando llegué a RCN Radio su voz identificaba la Cadena y también les daba su sello distintivo a los titulares del Canal RCN. Una de las más bellas voces de nuestra radio.

 –¿Están en vía de extinción los locutores?

–Los tiempos han cambiado y con ellos llegó una radio más flexible, antes era definido tener una buena dicción, hoy al parecer ya no es necesario. Recuerdo los trámites y preparación que debíamos tener para obtener la Licencia de Locución: excelente dicción, tener técnicas y habilidades propias de la profesión, como mínimo ser bachiller y desde luego una voz agradable y cálida.  Esto ha cambiado lamentablemente.

 –¿Es socio de La ACL, Asociación Colombiana de Locutores?

–No.

el capi.jpg

 –¿Cómo era Shakira, la de los años 90? ¿Ha dialogado con ella últimamente?

–Muy similar a la actual. Su búsqueda por las tendencias rítmicas del momento continúa con ella. Por aquella época hizo reguetón con “La Tortuga” tema que grabó con Alejandro Sanz y consciente de las necesidades del actual mercado ha grabado en su nuevo disco “El Dorado” ha incluido lo Urbano con Maluma, Nicky Jam, el vallenato con Carlos Vives, el Pop y el Rock. Hace un buen lapso no hablo con ella como lo hacíamos en los 80s y 90s.

 –¿Cómo conformaría un conjunto vallenato?

–En el acordeón el Cocha Molina o Egidio Cuadrado. En la caja, Pablito López, guacharaca Virgilio Barrera y voz Diomedes Díaz.

 –¿Está de acuerdo con el vallenato de ahora o era mejor el de antes?

–Escucho el vallenato de antes con nostalgia, a Escalona, Diomedes Díaz el de mis años de estudiante, al Binomio de Oro, sin embargo, hoy también hay buenos cantantes como Jorge Celedón, Pipe Peláez. Con el Vallenato voy al pasado y al presente.

 –¿Qué vallenato le emociona más, “bonitos versos” o “el almirante Padilla?

–Estas dos canciones me emocionan porque tienen que ver con mi Guajira. “El Almirante Padilla” el clásico del maestro Escalona y “Bonitos Versos” tema de Rafa Manjarrez que describe mi terruño en la versión de “Los Betos” son dos canciones que llevo en el alma.

 –¿Le duele la situación de su Guajira?

–Claro que duele la situación de la Guajira. Cuando salí de mi tierra para estudiar en Bogotá, se hablaba de ese futuro promisorio de la península, con su riqueza, carbón, gas. Hoy no hay salud, educación, ni agua. La corrupción se tomó a La Guajira y esto me duele.

 –¿Se lanzaría a la política?

–No es mi campo. No. Definitivamente, NO.

 –¿Qué tan bueno es para el Old Parr?

–Para el Old Parr era muy bueno, ahora no tanto el tiempo pasa y hay que respetarlo.

 –¿A cuántos festivales vallenatos ha asistido?

–He asistido a unos cuatro, me hubiera gustado tener muchos más en mi historia musical.

 –¿Ha podido entrevistar a Poncho Zuleta?

–Lo entreviste en la versión 49 del festival la que rindió un homenaje a Los Hermanos Zuleta, hablamos de su recorrido musical, sus canciones y todo lo que ellos significan para el Vallenato, Dos grandes de nuestra música.

 –¿Alguna vez ha preparado friche?

–No sé cómo prepararlo, pare si soy bueno para degustarlo.

 –¿Qué voz de la radio colombiana le gusta?

–De las nuevas promociones, Alex Pinilla.

 –¿Qué tan duro es madrugar para informar?

–Madrugar siempre es duro, pero cuando se ama la profesión, cuando uno sabe que hay oyentes esperando nuestra propuesta es más fácil hacerlo es duro madrugar, pero cuando comienzan a llegar los mensajes de los oyentes, esto me llena de ánimo, alegría y motiva para continuar día a día.

 –¿Qué noticia le gustaría darles a sus oyentes?

–Señoras y señores, Junior es el nuevo Campeón de la Copa Libertadores de América, en difícil partido dejó en al camino al River Plate de Argentina.

 –¿Dónde nació el mote del “Capi” quien lo bautizó así?

–Este se lo debo a Luis Alberto Moreno ex embajador y actual presidente del BID, en 1987 era el gerente de La programadora, Datos & Mensajes la del Noticiero TV Hoy, en el que yo presentaba el estado del tiempo. En alguna oportunidad les dijo a Judith Sarmiento y William Restrepo, quienes conducían el informativo, que no dieran el cambio a Hernando Romero, sino lo hicieran al “El Capi” y me quedé como el Capi. Esto porque a algunas personas me refería como el capi.

 –¿A quién le ha hecho una entrevista inolvidable?

–A Carlos Santana, enero 1991 “Festival del Rock de Rio”. Cubrimos este evento para 88.9. Santana es toda una leyenda del sonido contemporáneo. Esa noche se presentó con otro inolvidable de Woodstock 1969, Joe Cocker. Esta fue mi entrevista inolvidable.

 –¿Los colombianos le creen más a las redes sociales que a los periodistas?

–Muchos periodistas logran más impacto gracias a las redes sociales donde editan sus noticias y artículos, si bien hoy hay hechos que se vuelven virales o tendencia, sin embargo, muchos creen que las redes son menos confiables que los medios tradicionales, por lo que las noticias son de inmediato confirmadas en la radio.

 –¿Cuál es el éxito informativo Yanelda & Capi?

–Se habla de la fórmula costeña en la madrugada. El secreto está en nuestra espontaneidad, frescura y calidez para comenzar el día con amabilidad a pesar de las malas noticias.

 –¿Qué le sorprende de Yanelda Jaimes?

–Su solidaridad con la audiencia, ella siempre tiene el punto de vista del oyente, el que se ve golpeado por los aumentos en los alimentos y combustibles o quienes necesitan del apoyo de un medio para ser atendido por su EPS, ahí se escucha muy claramente a Yanelda.

 –¿Cómo se siente en su nueva etapa como locutor noticioso?

–Es una faceta que me encanta, agradezco a Juan Gossaín quien me propuso para madrugar para informar y también a Yolanda Ruiz quien me ha continuado apoyando.

 –¿Las cinco canciones de su vida?

–“The Long and winding road” Beatles – “Start me up” Rolling Stones – “Nobember rain “ Guns N Roses -La Gota Fría de Vives, Echao pa’ lante del Joe Arroyo, la lista es más larga.

 –¿El gobierno debe ejercer un mayor control para acabar con la vulgaridad, morbo y chabacanería que se tomó a la radio?

–No hay que dejarlo todo al gobierno, el auto control es definitivo. No se trata de volvernos mojigatos, pero la idea es cuidarnos de no promover un desborde de chabacanería camuflada bajo el pretexto de la informalidad de la irreverencia, porque esto al final incide en contra de los intereses e imagen de la radio. La emisora donde es importante lograr una intimidad con su audiencia el auto control es muy importante.

 -¿Escuchó R 15 – Radio Tequendama la de Todelar?

–R.15 Barranquilla, claro que escuche a Tequendama la “Pompín”, la de Gonzalo Ayala y también la del “Patico Discotequero”

 –¿Cómo define a Armando Plata Camacho?

–“El Chupo”, como cariñosamente se le conoce, es una leyenda viva de nuestra radio, una de las grandes voces de todos los tiempos. Pasará la historia de la radiodifusión.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s