AQUÍ CALDAS

SE RECIBIERON 44 PROPUESTAS PARA LAS LICITACIONES PÚBLICAS DEL PLAN VIAL DE CALDAS

cardona

Luz Stella Cardona Meza

 

 

Directivas del Instituto, Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) ratificaron que hasta este martes 6 de junio se recibieron, mediante la plataforma Secop II, 17 propuestas para la Licitación Pública Inficaldas LP -04 –2017 y 27 para la Licitación Pública Inficaldas LP -05 -2017.

A las 10:00 a.m. fue la hora de cierre del proceso Inficaldas LP -04 –2017. Se recibieron 17 propuestas para la construcción de 700 metros en la vía Tres Puertas – Alto del Paisa y 200 metros de Curazao – La Parroquia, ambos trayectos ubicados en Palestina.

Inficaldas LP -05 -2017 se cerró a las 11:45 a.m., con 27 propuestas para la rehabilitación de 3,3 kilómetros entre Victoria y Marquetalia, 3 kilómetros entre Cañaveral y Samaná, 3,5 kilómetros entre San José y Risaralda, y 2 kilómetros entre Manzanares y Pensilvania.

Después de recibir las 44 propuestas se conformará el Comité Evaluador que analizará desde los ámbitos financiero, jurídico y técnico la idoneidad para ejecutar las obras de rehabilitación y construcción.

Luego de evaluadas las propuestas se asigna un puntaje por cumplimiento de requisitos ponderables económicos, de calidad y cumplimiento. Después de publicado este informe se hacen las observaciones necesarias y se adjudica. Se prevé que las obras inicien en julio de 2017.

CON TRANSPARENCIA

Los oferentes de los procesos del Plan Vial de Caldas tuvieron tiempo suficiente para conocer la información relacionada con las licitaciones públicas desde el 28 de abril del 2017 y desde entonces han podido realizar el cargue de los documentos solicitados. Además, desde el 1 de junio del 2017, un día después de que se publicó la segunda adenda, tuvieron la posibilidad de cargar los documentos y propuestas finales para ambos procesos.

El número de días disponibles para que las firmas constructoras conocieran las licitaciones es solo una de las garantías que se han brindado para que sea un proceso transparente. Los resultados estarán disponibles al público, mediante el informe de evaluación que se publicará en el Secop II, plataforma donde podrán revisar las propuestas presentadas.

En el momento está publicado en el Secop II el listado de los 44 proponentes.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA HABILITA VÍA ENTRE PÁCORA Y AGUADAS
carretera

 

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, informó que desde la madrugada del día martes los combos de maquinaria de la Gobernación iniciaron las labores de remoción del derrumbe de grandes proporciones que se presentó en la vía Pácora y Aguadas.

El funcionario manifestó que se convocó también a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo (Udeger) para que asista y acompañe a los comités de riesgo de estos dos municipios del norte caldense para verificar la parte de esta masa de tierra que cayó sobre una quebrada y la cual podría generar un represamiento y una posterior avalancha.

Al respecto, el director de la Udeger, Félix Ricardo Giraldo, informó que un equipo técnico de la Unidad estará desde esta noche realizando una revisión y observación exhaustiva a la zona para tomar las medidas pertinentes y evitar otros riesgos que puedan afectar a la comunidad.

El funcionario expresó que con la llegada de la temporada de verano los deslizamientos en el departamento disminuyeron y por esta razón los combos de maquinaria dejan de concentrarse en la atención de emergencias para iniciar trabajos de mantenimiento integral a la red vial departamental.

INFI

GOBERNACIÓN Y MINISTERIO DE MINAS LOGRAN HISTÓRICA CARACTERIZACIÓN MINERA EN LOS CUATRO MUNICIPIOS MÁS GRANDES DEL DEPARTAMENTO

minas.jpg

El secretario de Gobierno del departamento y la Jefe de la Unidad de Minas acompañaron la sexta sesión de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en Caldas. A la actividad también asistieron la directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, algunos alcaldes y secretarios de Gobierno de municipios.

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se mostró satisfecho con los avances que han tenido a través de la Junta: “Hoy logramos que los cuatro municipios más grandes de Caldas estén caracterizados: Manizales, Anserma, la Dorada y Chinchiná. Esto es muy importante para tener un diagnóstico detallado de las necesidades de los Mineros. En estos cuatro municipios hay 300 Unidades Productoras Mineras, de las cuales 188 son ilegales y debemos formalizarlas”.

Explicó que actualmente se tiene un convenio por 897 millones de pesos para realizar una intervención integral a los mineros ilegales del departamento, además en convenio con Corpocaldas y el Ministerio de Minas se caracterizará Villamaría, Viterbo, Aguadas, Norcasia, Palestina y Marmato.

La directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Grand Marín, señaló: ” La Gobernación hace un excelente trabajo, es un apoyo fundamental para nosotros desde el Ministerio de Minas. Lo que se está trabajando aquí es de la mano de ellos y creo que esos buenos resultados es justamente por ese buen apoyo que tenemos desde la Gobernación”.

El dato

En agosto del 2017 se realizará la próxima sesión de la Junta Directiva Regional para la formalización de la pequeña Minería en Caldas.

La cifra

Más de 1.185 millones de pesos costó el proceso de caracterización de la Dorada, Anserma, Manizales y Chinchiná.

DELEGADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEFINEN INVERSIONES DE MEJORAMIENTO O ADECUACIÓN DE AULAS ESCOLARES EN CINCO MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

escolar.jpg

Durante esta semana delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación, realizarán visitas a algunas instituciones educativas con el fin de priorizar obras de mejoramientos o adecuación de las aulas de clase de dichos planteles.

Las visitas iniciaron este martes en la Institución Educativa Marino Gómez Estrada, de Aguadas. El miércoles 7 de junio estarán en la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, de Anserma, y en la Institución Educativa Santa Teresita, de San José. El jueves lo harán en los planteles educativos San Pablo y San Gerardo María Mayela, de Victoria y Norcasia, respectivamente.

El jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación, Jesús Antonio Valencia, expresó: “Ya sabemos que el Fondo de Financiamiento va a dar cobertura tanto de la construcción de unos establecimientos educativos nuevos como a los mejoramiento a los planteles educativos que quedan, este último es el fin de las visitas y al terminar el recorrido quedará establecido cuáles serán las obras a realizar”.

El funcionario agregó que después de realizar todas las visitas se organizarán presupuestos, estudios y diseños para poder iniciar las ejecuciones de adecuaciones en dichas instituciones educativas.

El dato

-Estas visitas ya se han hecho en Manzanares, Supía, Marmato, Villamaría y Chinchiná.

-Cabe resaltar que en Caldas a través de la Secretaría de Educación se realiza inversiones historias en infraestructura escolar.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s