COMUNICADO DE PRENSA

Mostrando infra.jpg

Frente a los últimos hechos y declaraciones, en torno a la destinación de los recursos de regalías que le corresponden a Caldas, para atender los daños por la emergencia invernal en Manizales, el gobierno departamental aclara lo siguiente.

El gobernador (e) de Caldas, en su función constitucional de complementariedad y de subsidiariedad con los municipios de Caldas, debe ser garante de que la distribución de los recursos de regalías se haga de manera técnica, concertada, equilibrada y justificada entre las regiones. La norma incluso dice que los proyectos de regalías de Desarrollo Regional deben aplicar a más de un municipio al tiempo.

Como primera autoridad de los caldenses, el gobernador debe expresar su preocupación por el intento de destinación inconsulta de los recursos de regalías que le corresponden a Caldas del bienio 2017-2018, para atender los daños ocasionados por la emergencia invernal en Manizales, acción en la que ya se llevan varias reuniones  por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, con funcionarios de la alcaldía de Manizales, SIN LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, como debería ser, bajo el principio de equidad y efectiva distribución.

La preocupación del gobierno seccional radica en que Manizales no fue el único municipio afectado por el invierno; las necesidades de La Dorada y Villamaría, por ejemplo, más 300 puntos críticos que generan riesgo en las vías departamentales, son ingentes. Igualmente, dicha acción inconsulta dejaría desfinanciado parte del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” y proyectos estratégicos en las localidades caldenses como la continuidad del Plan Vial II, placas huellas, mejoramientos y construcción de viviendas. Obras urgentes para los municipios que dependen de estos recursos para mejorar su competitividad.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ratificó su voluntad de que Manizales también reciba parte de estos recursos, y mucho más tratándose de atender una contingencia tan delicada como los daños ocasionados por la temporada invernal, pero insiste que esta acción debe ser concertada y consultada con todos los actores con poder de decisión.

Por último el gobierno seccional solicita enfáticamente al gobierno nacional que asuma la responsabilidad institucional que le asiste para atender a los ciudadanos en estas tragedias y que no acuda a los recursos, que por derecho tienen las regiones, para atender a los afectados en este caso por el invierno. La Gobernación invita a los actores, Gobierno Nacional y Alcaldía de Manizales a buscar escenarios de dialogo para construir proyectos, con una bolsa común, para realizar las obras que se requieren.

 Anexo 

gobernador (e) Ricardo Gómez Giraldo  Escuche Aquí 

 

ALCALDES DEL DEPARTAMENTO SOLICITAN DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS RECURSOS DE REGALÍAS

Alcaldes de los municipios del departamento aseguran que Manizales puede ser partícipe de los recursos de Sistema General de Regalías (SGR), que le corresponden a la Gobernación, sobre todo por la tragedia que afrontó la ciudad desde el pasado 19 de abril por la temporada de lluvias.

Sin embargo, fueron enfáticos en afirmar que la distribución debe ser equitativa y no se debe hacer uso del total del presupuesto. La cifra, que sobrepasa los 50 mil millones de pesos que le corresponden a Caldas para el bienio 2017 – 2018, debe distribuirse objetivamente en todas las localidades.

La reacción se presentó frente a varias reuniones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con funcionarios de la Alcaldía de Manizales para definir destinación de estos recursos del SGR sin la participación del Gobierno Seccional, dejando desfinanciados diferentes proyectos para el desarrollo regional.

Entre otros aspectos los mandatarios locales ratificaron que sus municipios también sufrieron las consecuencias de la fuerte ola invernal por la que atravesó el departamento y que como indica la ley, para el uso de los fondos de desarrollo y compensación regional, se deben ver beneficiados todos los municipios con la ejecución de regalías.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

dientes

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

Hablan los alcaldes: 

Alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga Duque

“Este tema genera mucha preocupación porque la destinación de los recursos para atender la ola invernal en Manizales, dejaría desfinanciados los diferentes proyectos de los 26 municipios de la región.  La temporada de lluvias no solo afectó a la capital caldense sino a todos los municipios del territorio”.

Alcalde Aranzazu, Jorge William Ruiz Ospina

“Nos solidarizamos con el pueblo manizaleño, pero no entendemos porque los recursos que están destinados para los 27 municipios del departamento, con el fin de cumplir con las metas programas en el Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, se consignen  a una sola localidad. Esperamos que no sacrifiquen nuestros proyectos”.

Alcalde Neira, Marino Murillo Franco

“Manizales debe de ser partícipe de los recursos, pero no deben sacrificar el dinero destinado para los demás municipios. Todos hemos tenido tragedias y necesitamos mejorar las vías para dar soluciones integrales a todas las localidades”.

Alcalde Belalcázar, Jahír de Jesús Álvarez

“Los recursos del Sistema General de Regalías deben invertirse en proyectos para la región, que incluyan a todos los municipios afectados por la ola invernal en el departamento.  Se debe cumplir con las metas del Plan de Desarrollo de Caldas para contribuir al progreso de las localidades”.

Alcalde Supía, Omairo Ayala Cataño

“En el municipio de Supía tenemos también dificultades y damnificados por la temporada de lluvias. Solicitamos al DNP consciencia en la toma de decisiones. Nosotros contamos con los recursos del Sistema General de Regalías para el mejoramiento de las vías terciarias mediante el uso de placas huellas”.

Alcalde Riosucio, Bernardo Arley Hernández Ayala

“Entendemos que la capital pasa por un momento difícil y que requiere de recursos importantes para atender a las víctimas. Riosucio también necesita una inversión importante, tenemos más de 100 familias damnificadas  para reubicación. Asimismo, solicitamos ayuda para mejorar las vías. Estos proyectos son necesarios y urgentes para la localidad. Manifestamos total inconformismo con la destinación de recursos solo para Manizales”.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina

“Que se pretenda utilizar un gran monto o el total de los recursos del Sistema General de Regalías para la situación crítica de Manizales, con la cual somos solidarios, es un despropósito dada la intención que tienen estos dineros. A estos recursos debemos acceder todos los entes territoriales, con el objeto de mejorar nuestras vías, infraestructura y atenderlas. 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s