AQUÍ CALDAS

EN CALDAS CERCA DE 27 PERSONAS TRANSGÉNERO SE ENCUENTRAN EN ASESORÍA MÉDICO LEGAL PARA REASIGNACIÓN DE SEXO

Imágenes integradas 4

Cerca de 27 personas del departamento se encuentran en asesoría médico legal para el proceso quirúrgico de reasignación de sexo, manifestó la jefe de la Unidad de Juventud de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Liliana Sánchez Acosta.

En materia de jurisprudencia, Colombia permite según la sentencia T-876 de 2012, reconocer el derecho de un hombre trans al tratamiento médico para cambio de sexo a quien su EPS le había negado el servicio.

Las personas transgénero, expresó la funcionaria, son hombres y mujeres que no se identifican con el género en relación al sexo biológico con el que nacieron y realizan tránsito en el género manteniendo sus órganos sexuales.

En esferas de la vida social las personas transgénero se sienten discriminadas. La principal se da en la familia, explicó Sánchez Acosta, porque es muy difícil aceptar a un hijo o una hija trans, agregó que también hay exclusión en la escuela.  Han avanzado mucho en el tema de actualización de los manuales de convivencia y en la tolerancia, pero estos  jóvenes se sienten temerosos de aceptar su situación y hacerlo visible.

La funcionaria puntualizó que desde un trabajo articulado con instituciones de la salud, la academia y de derechos humanos se ofrecen espacios de inclusión y respeto para la comunidad trans de Caldas.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL REALIZARÁ CONTROL POLÍTICO A LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO DE LA GOBERNACIÓN

Imágenes integradas 5

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, instaló el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental. Hasta el 31 de julio los Corporados realizarán control político a las ejecuciones de cada secretaría de despacho del Gobierno Seccional.

El gobernador (e) presentó en su intervención un informe de las gestiones realizadas durante su tiempo a cargo de la Administración, destacando la continuidad del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades”, el cual se ha ejecutado en un 92%. Agradeció y reconoció el trabajo de los diputados para consolidar los proyectos que se requieren para el progreso de Caldas.

El presidente de la Asamblea, Ignacio Alberto Gómez, ratificó el trabajo que ha realizado el mandatario de los caldenses en este periodo de interinidad. Además, se realizará un control político y sesionarán en diferentes municipios del Departamento para acercar el gobierno a las comunidades.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

FB_IMG_1468972300456

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

GOBERNACIÓN AVANZA EN PROCESOS PARA LA FIRMA DEL PACTO CON TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Mostrando planeación.jpg

La Gobernación de Caldas con el acompañamiento de la Corporación Cívica de Caldas y otros organismos de control social definieron su compromiso con los procesos Transparencia por Colombia, en cuanto a dar a conocer las acciones y procedimientos de la gestión administrativa  por medio de la página web, entre otros canales. Eso con el fin de ir eliminando distanciamiento y visibilizando los derechos y servicios a los cuales puede acceder la comunidad.

Para consolidar el proceso, la administración seccional firmará un pacto con esta organización nacional, en busca de garantizar la visibilización de procesos, de las normas y directrices de contratación del Gobierno. Esto le permite al ciudadano enterarse de la destinación de los  recursos públicos.

Al respecto el secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar,  manifestó: “a nivel nacional somos la única Gobernación que tiene información al día y en línea de la ejecución financiera y avance en meta física del Plan de Desarrollo, Caldas Territorio de oportunidades. Esta plataforma permite conocer detalladamente la deuda, la inversión y los proyectos de cada secretaría”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, indicó que esa entidad participará en los diálogos con las veedurías ciudadanas para construir el compromiso y verificar que el proceso se cumpla con base en la verdad. “La sociedad caldense  va a fortalecer su capacidad de control al poder, con información al alcance se tendrá  un gobierno visible y transparente que será un ejemplo en el país”, puntualizó.

El  reto de la administración es generar confianza entre el gobierno y la comunidad, asimismo conocer las necesidades de sus habitantes para identificar qué información desconocen en el momento de consultar.

UDEGER ATENTA A COLETAZOS EN CALDAS POR TEMPORADA DE HURACANES 

Resultado de imagen para huracanes

El IDEAM anunció para el jueves primero de junio el inicio de la temporada de huracanes en norte, centro y Suramérica, golpeando con mayor fuerza las zonas de la costa Atlántica colombiana.  Sin embargo, los coletazos de estos vientos fuertes o tormentas tropicales pueden impactar de alguna manera las regiones del centro del país.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Ricardo Giraldo indicó que si bien estos fenómenos golpean fuertemente a las costas del Golfo de México y zonas cercanas al Océano Atlántico, es posible que en Caldas se presenten fuertes e intempestivos aguaceros y vientos fuertes, a pesar de estar en temporada seca y soleada de junio, julio y agosto. 

El IDEAM explicó que se inició un seguimiento detallado del Océano Atlántico y del mar Caribe. Esto con el fin de entregar información precisa a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres de cada región del país.  

Recomendaciones para Caldas:

·      Asegurar techos en las viviendas y locales comerciales.

·      Evitar sostener tejados con ladrillos o piedras.

·      Limpiar sumideros, canales y alcantarillas. 

·      Estar atentos a la información oficial únicamente.

·      Tener a la mano los teléfonos de emergencia.

Se espera que los huracanes en esta temporada tengan menos intensidad, pero se prevé que pueda ser más larga de lo normal y se prolongue hasta noviembre y diciembre de este año.

CALDAS ENTRE LOS 14 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS QUE RECIBIRAN RECURSO PARA FORTALECER CADENAS PRODUCTIVAS

Mostrando agricultura.jpeg

El Departamento de Caldas se beneficiará de los recursos que la Agencia de Desarrollo Rural anunció para efectuar asistencias técnicas en 14 departamentos.

Aproximadamente 19.600 millones de pesos entregará la Agencia de Desarrollo Rural a 14 departamentos, focalizados para desarrollar asistencias técnicas en diversos proyectos agropecuarios. El Gobierno Departamental ya firmó el convenio en el que le corresponden 1.400 millones de pesos para ser ejecutado en el segundo semestre del año.

Según el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, Caldas ha sido focalizado por el liderazgo en el diseño de políticas del agro. Es así como se presentó una propuesta para direccionar dichas asistencias técnicas que permitirán mejorar la productividad y competitividad de los encadenamientos productivos en el corto y mediano plazo en proyectos productivos como:

Aguacate: En este encadenamiento se beneficiarán los pequeños productores del departamento, quienes necesitan certificar sus predios en buenas prácticasagrícolas.

Fortalecimientos de las 14 instituciones educativas agroindustriales: La idea es consolidar pequeñas empresas en los planteles educativos para que se desarrolle un relevo generacional y los productos allí procesados puedan entrar a grandes superficies y tiendas de barrio de los municipios.

Plátano: este encadenamiento productivo ha ido creciendo en el departamento y ha generado una importante actividad socioeconómica en el campo. Por esta razón, se pretende mejorar la productividad y aumentar las toneladas por hectárea.

La cifra

Estas asistencias técnicas directas se verán reflejadas en el aumento de la productividad como mínimo en un 20%. En el caso de los cultivos de plátano que estén en 7 u 8 toneladas por hectárea deberán llegar entre 12 y 15 toneladas. O la productividad de 8 toneladas de aguacate por hectárea se deberá aumentar en 15 toneladas por hectárea.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s