AQUÍ CALDAS

GOBERNACIÓN GARANTIZA TRANSPARENCIA EN LICITACIONES PARA OBRAS DEL PLAN VIAL II, CON PLIEGOS AJUSTADOS AL MANUAL DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

Imágenes integradas 1

El gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo, destacó que los pliegos de las licitaciones para las obras de infraestructura del Plan Vial de Caldas II fueron ajustados a los modelos de Colombia Compra Eficiente y a los de Invías. Servirá para dar garantía de transparencia y facilitar que la construcción y/o rehabilitación de vías se realice en los tiempos estimados y con las condiciones de calidad requeridas.

Al respecto, la gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), Luz Stella Cardona, aseguró que Colombia Compra Eficiente es la guía de contratación para obras públicas, especificando que trae unos componentes claros en calidad e indicadores.

Agregó que de allí también se desprenden los prepliegos con los que normalmente trabaja el Instituto Nacional de Vías (Invías). “Lo que hemos hecho es darle aplicación a la guía de manera tranquila, transparente y soportada técnicamente”.

La gerente invitó a los ingenieros caldenses a participar en los procesos, dijo que tienen las condiciones. Corresponde a un estudio de mercado referente a los estados financieros que reporta el RUN, de donde se toma la información y un gran número cumple los requisitos. 

El dato

– Los pliegos de licitaciones tendrán la revisión de los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Corporación Cívica de Caldas.

– Desde abril está la última versión de Colombia Compra Eficiente, este manual fue construido con el gremio de constructores de Colombia.

– A la fecha se han inscrito en la licitación LP04, 40 proponentes y en la LP05, 44 proponentes.

GOBERNACIÓN AVANZA EN PROCESOS PARA LA FIRMA DEL PACTO CON TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Imágenes integradas 2

La Gobernación de Caldas con el acompañamiento de la Corporación Cívica de Caldas y otros organismos de control social definieron su compromiso con los procesos Transparencia por Colombia, en cuanto a dar a conocer las acciones y procedimientos de la gestión administrativa  por medio de la página web, entre otros canales. Eso con el fin de ir eliminando distanciamiento y visibilizando los derechos y servicios a los cuales puede acceder la comunidad.

Para consolidar el proceso, la administración seccional firmará un pacto con esta organización nacional, en busca de garantizar la visibilización de procesos, de las normas y directrices de contratación del Gobierno. Esto le permite al ciudadano enterarse de la destinación de los  recursos públicos.

Al respecto el secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar,  manifestó: “a nivel nacional somos la única Gobernación que tiene información al día y en línea de la ejecución financiera y avance en meta física del Plan de Desarrollo, Caldas Territorio de oportunidades. Esta plataforma permite conocer detalladamente la deuda, la inversión y los proyectos de cada secretaría”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, indicó que esa entidad participará en los diálogos con las veedurías ciudadanas para construir el compromiso y verificar que el proceso se cumpla con base en la verdad. “La sociedad caldense  va a fortalecer su capacidad de control al poder, con información al alcance se tendrá  un gobierno visible y transparente que será un ejemplo en el país”, puntualizó.

El  reto de la administración es generar confianza entre el gobierno y la comunidad, asimismo conocer las necesidades de sus habitantes para identificar qué información desconocen en el momento de consultar.

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA INTEGRAL

dientes

ARMANDO EUGENIO ARCILA GARCÍA

Calle 48 Nro 24 – 48

Teléfono 881 15 55

Celular. 310 500 65 81 

Manizales. Caldas. Colombia

CALDAS ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR NÚMERO DE CAPTURAS POR MICROTRÁFICO EN EL PAÍS, SEMANALMENTE SE DETIENEN ENTRE 15 Y 20 PERSONAS POR ESTE DELITO

Resultado de imagen para microtrafico

Los operativos especiales que lideran la Policía Nacional y la Fiscalía han permitido combatir eficazmente el microtráfico y narcotráfico en el departamento de Caldas. En este aspecto la Región se destaca a nivel nacional, según el fiscal General de la República, Néstor Humberto Martínez, en su más reciente visita a Manizales.

Al respecto el secretario de Gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, manifestó que “cada ocho días se dan capturas de un promedio de 15 o 20 personas por el tema del microtráfico. En el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana se prioriza combatir el microtráfico a través de la desarticulación de bandas y ataque a los sitios donde expenden drogas”.

El funcionario agregó que la modalidad actual del microtráfico es móvil o a domicilio y que la Gobernación de Caldas trabaja para combatir y prevenir este flagelo con su nuevo método de distribución, convirtiéndose en uno de los departamentos que más capturas ha realizado.

El dato

– Con puestos de control ubicados en sitios estratégicos como La Felisa se ha logrado tener un impacto significativo en el tema del microtráfico. En uno de los operativos más recientes se incautaron más de 15 toneladas de marihuana.

EN CALDAS SE REGISTRA NORMALIDAD ACADÉMICA DEL 51 POR CIENTO DE LA PLANTA DOCENTE

Resultado de imagen para paro de maestros

El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, entregó un balance sobre la situación académica en el departamento después de casi 20 días de paro nacional de maestros convocado por Fecode.

Desde la Unidad de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación se hace seguimiento diariamente a la actividad en los establecimientos educativos, mediante una certificación a los rectores quienes deben informar sobre la situación en sus planteles. Actualmente se han reportado 146 instituciones educativas de 165, en las cuales laboran aproximadamente 4.337 docentes y directivos-docentes. 2.225, es decir, el 51% están laborando y 2.068 correspondiente al 48% se acogieron al paro.

El jefe de esta cartera informó que el Programa de Alimentación Escolar no presenta inconvenientes, ya que con el monitoreo que se hace desde la Secretaría se da el reporte de las instituciones con cese de actividades a los operadores del PAE. Así, aseguró, se evita la pérdida de alimentos.

Añadió: “Estamos a la espera de las directrices del Gobierno Nacional para aplicar los protocolos que permitan recuperar el tiempo, ya que los colegios privados están en el aula 1.500 horas en secundaria y 1.200 en primaria; en la educación pública se dan 1.200 horas en secundaria y 900 en primaria”, puntualizó.

La cifra

Con el cese de actividades de los maestros se han visto perjudicados 21 mil estudiantes del departamento.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s