AHORA EN RED

Desastres naturales en Manizales se atienden en redMostrando Foto 2.png

Entre los 39 actores encargados de la función logística para atender las emergencias en esta ciudad se evidencian lazos de colaboración, gracias a que la mayoría conoce su participación en la normatividad local en gestión del riesgo.  

Además, la cercanía entre ellos facilita el intercambio de información requerido para ejecutar operaciones conjuntas de una manera más eficiente, en situaciones de deslizamientos, incendios, inundaciones y sismos. 

Así lo determinó Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial (perfil investigativo) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quién identificó la configuración de una red de ayuda humanitaria para la capital de Caldas, por medio del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la logística de la gestión del riesgo de desastres. 

“Esta red sirve para identificar fortalezas y debilidades en los lazos de colaboración que se da entre ellos, lo que permite formular estrategias para mejorar la dinámica de los actores, como los organismos de socorro, las secretarías adscritas al gabinete municipal, la población afectada, la Iglesia (recibiendo donaciones) y los medios de comunicación”. 

Para identificar y analizar la red de ayuda humanitaria se emplearon diferentes indicadores de la teoría de grafos (técnica de análisis de información derivada entre un conjunto de individuos), calculados por medio del software Gephi, de uso libre. 

Por ejemplo, la densidad permitió identificar que entre los actores se da un 35 % de las relaciones posibles, valor que en términos numéricos es bajo, aunque la presencia de caminos cortos (diámetro de la red) facilita la difusión de los elementos necesarios para realizar las operaciones de ayuda humanitaria requeridas. 

De otro lado, el análisis de centralidad del actor (grado, intermediación y centralidad de vector propio) reconoció como los participantes de mayor relevancia en la red de ayuda humanitaria a la Unidad de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, por sus capacidades institucionales y la razón de ser de su organización. 

Además, estos actores participan en la mayoría de las actividades logísticas, según lo establecido en la “Estrategia municipal para la respuesta a emergencias” (EMRE). 

La investigación de la estudiante Gómez Ramírez determinó que existe una fortaleza en la etapa de respuesta en las emergencias (una vez ocurrido el desastre), ya que los organismos de socorro encargados de esta labor cuentan con recursos (maquinarias, personal voluntario, tecnologías de información, entre otros) para atender de manera oportuna cualquier situación que se pueda presentar. 

“En contraste, se encontró que se deben mejorar las relaciones que se dan entre los participantes encargados de las etapas previas (mitigación del riesgo y preparación) a la ocurrencia de un desastre, con el fin de fortalecer el sistema integral de gestión del riesgo”, precisó la investigadora. 

Este trabajo contó la participación del director de la tesis, Ph. D. William Sarache Castro, profesor de la U.N. Sede Manizales, y el codirector Ph. D. Rafael Rentería Ramos, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Los resultados obtenidos funcionan como una guía para conocer cómo se configura una red de ayuda humanitaria a partir del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la gestión del riesgo de desastres en determinado contexto geográfico (ciudad, departamento o país), lo cual permite replicar la investigación. 

EMAÚSROSTRO

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s