COLOMBIA

En abril de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 8,9% y 489 mil personas más encontraron empleo

Resultado de imagen para desempleo

Tasa global de participación, ocupación y desempleo

Total nacional – mensual

Abril (2016-2017)

·         En abril de 2016 la tasa de desempleo fue 9,0%.

·         En el trimestre febrero – abril de 2017 la tasa de desempleo, en el total nacional, se ubicó en 9,7%. En el trimestre febrero – abril 2016 fue 9,7%.

·         En el trimestre febrero – abril de 2017 en 12 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo presentó variación negativa y en seis se registró tasa de desempleo de un dígito.

·         En abril de 2017 el número de ocupados fue 22 millones 669 mil personas, nivel más alto para los meses de abril desde que hay cifras comparables (2001).

·         En el trimestre febrero – abril de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 10,8%. En el trimestre febrero – abril de 2016 fue 9,9%.

·         En el trimestre febrero – abril de 2017 para el total nacional las ramas de actividad que más contribuyeron a la ocupación fueron: Industria manufacturera (de hasta diez trabajadores), Agricultura y Actividades inmobiliarias.

Coordinación informativa- DANE

En abril de 2017, 22 millones 669 mil personas se encontraban ocupadas, 489 mil personas más que en abril de 2016. Se destaca la generación de empleo en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas.

Población ocupada total nacional

Serie mensual

2001 -2017 (abril)

Fuente: DANE – GEIH

Nota: Datos en miles de personas

Mes (abril 2017)

En abril de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 8,9%, la de participación fue 65,1% y la de ocupación 59,3%. En el mismo mes de 2016, la tasa de desempleo fue 9,0%, la de participación 64,6% y la de ocupación 58,8%.

La tasa de desempleo de abril de 2017 (8,9%) es la más baja desde que hay cifras comparables (2001).

12 meses (mayo 2016 – abril 2017)

En la medición de los últimos 12 meses móviles (mayo 2016 – abril 2017) se completan 44 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito, al ubicarse en 9,2%. La tasa de participación fue 64,4% y la de ocupación 58,5%. Para el periodo mayo 2015 – abril 2016 la tasa de desempleo fue 9,1%, la de participación 64,7% y la de ocupación 58,8%.

Trimestre (febrero – abril 2017) 

En el trimestre febrero – abril 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,7%, la tasa de participación fue 64,2% y la de ocupación 58,0%. En el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo fue 9,7%, la de participación 64,1% y la de ocupación 57,9%.

En el trimestre (febrero – abril 2017) las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Industria manufacturera que completa ocho periodos consecutivos con variación positiva y se destaca, en los últimos siete, la industria de hasta diez trabajadores; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y Actividades inmobiliarias.

Centros poblados y zonas rurales dispersas

En los centros poblados y las zonas rurales dispersas durante el trimestre febrero – abril 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 5,6%. Esta tasa se presentó con altas tasas de participación (59,4%) y ocupación (56,1%). En el periodo febrero – abril de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,6%, la de participación 58,4% y la de ocupación 55,1%.

Ciudades y Áreas Metropolitanas

En abril de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 10,7%, mientras que en abril de 2016 la tasa de desempleo fue 9,1%, contrario al comportamiento presentado en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y áreas metropolitanas.

En abril de 2017 la tasa global de participación fue 67,1% y la de ocupación 59,9%. En el mismo periodo de 2016 las de participación y ocupación fueron 67,2% y 61,1% respectivamente.

En el trimestre febrero – abril 2017, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,8%, la de participación fue 66,9% y la de ocupación 59,7%. En el trimestre febrero – abril 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 9,9%, 67,5% y 60,9% respectivamente.

La variación de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre febrero – abril de 2017 se explica por el comportamiento de Bogotá que presentó una disminución de la ocupación, especialmente en las ramas de Industria manufacturera y Comercio.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre febrero – abril 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron: Construcción y Actividades inmobiliarias.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la generación de empleo se explica por el empleado particular (formal) que contribuyó 0,7 puntos porcentuales, mientras que el trabajador por cuenta propia disminuyó.

Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla y su área metropolitana (7,7%), Santa Marta (8,0%) y Cartagena (9,1%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó (18,2%), Cúcuta y su área metropolitana (16,7%) y Armenia (14,7%).

Seis de las 23 ciudades registraron tasa de desempleo de un dígito. Doce de las 23 ciudades presentaron variación negativa en la tasa de desempleo entre las cuales se destaca, Santa Marta, Armenia y Quibdó.

ACERCA DE

LOS INDICADORES DE MERCADO LABORAL (IML)

Los Indicadores del Mercado Laboral – IML son un estudio de carácter estadístico, por medio del cual el DANE proporciona información básica sobre el tamaño, período y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país y de algunas variables sociodemográficas.

* Área metropolitana: Se define como el área de influencia que incluye municipios circundantes, que con la ciudad conforman un solo tejido urbano no discontinuo y han sido reconocidos legalmente.

Cobertura:

23 ciudades y Áreas Metropolitanas  
 
  Bogotá D.C. Villavicencio  
  Medellín – Valle de Aburrá^ Tunja *  
  Cali – Yumbo Florencia*  
  Barranquilla – Soledad Popayán*  
  Bucaramanga – Girón Piedecuesta, Floridablanca Valledupar*  
  Manizales – Villa María Quibdó*  
  Pasto Neiva*  
  Pereira – Dos Quebradas y la Virginia Riohacha*  
  Cúcuta, Villas del Rosario, Los Patios y El Zulia Santa Marta*  
  Ibagué Armenia*  
  Montería Sincelejo*  
  Cartagena    
^Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa    
*11 nuevas ciudades

Nota: San Andrés registra una representatividad diferente al resto de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, dado que es requerida una acumulación de muestra semestral

EMAÚS

ROSTRO

En el Guaviare Jefe del Estado continuará impulsando ‘Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos’

Resultado de imagen para sustitucion cultivos

Este miércoles más de 500 familias suscribirán acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Este miércoles, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, liderará desde las diez de la mañana en el departamento del Guaviare la tercera etapa de implementación del programa de ‘Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos’.

En esta ocasión, más de 500 familias suscribirán acuerdos para sustituir de forma voluntaria cultivos ilícitos en más de 730 hectáreas en la vereda Charras – Boquerón, jurisdicción del municipio de San José de Guaviare.

En la jornada el Mandatario estará acompañado por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, las autoridades locales y los representantes de la comunidad.

La puesta en marcha del programa de ‘Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos’ se hizo en el municipio de Uribe, Meta, donde fueron beneficiadas 500 familias de la zona.

Posteriormente, en el municipio antioqueño de Briceño fueron suscritos mil acuerdos para efectuar la sustitución voluntaria, con lo que se beneficiarán cultivadores, propietarios de terrenos y recolectores de la hoja de coca de 11 veredas.

Gobierno y Procuraduría combatirán lavado de activos asociados a corrupción

Resultado de imagen para lavados y corrupcion

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio Público firmaron un convenio que permite intercambiar información para los procesos disciplinarios que adelanta esta última institución.
El Gobierno Nacional y la Procuraduría General dela Nación firmaron este miércoles un convenio para combatir el lavado de activos asociado a la corrupción, que permitirá intercambiar información para los procesos disciplinarios que adelanta esta última institución.

La firma del convenio estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Procurador General, Fernando Carrillo.

“EL Grupo Elite de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General y los datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, serán un complemento para combatir la corrupción. Tener para diferentes procesos a la Uiaf y hacer inteligencia financiera, permitirá mostrar resultados contundentes”, dijo el Procurador Carrillo.

Agregó que el convenio permitirá traspasar fronteras para perseguir a funcionarios corruptos.

‘Producción láctea y agropecuaria del Magdalena Medio será fundamental para la generación de oportunidades en el Posconflicto’: Rafael Pardo

Resultado de imagen para PRODUCCIÓN LACTEA

Alto Consejero para el Posconflicto explora alternativas agrícolas legales para los pequeños productores de coca del sur de Bolívar.

Barrancabermeja, Santander, may (SIG).

En un encuentro con pequeños productores lácteos y ganaderos de municipios del Magdalena Medio, el alto consejero para el Posconflicto, los  Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo Rueda, indicó que esos sectores serán cruciales en esta región para generar oportunidades de cara al Posconflicto.

‘Hemos venido a esta zona para conocer de cerca los modelos de producción y de negocio que se vienen llevando a cabo en la zona. Ese sector tiene una oportunidad de crecimiento muy importante que será vital para la generación de oportunidades’, dijo el funcionario en Barrancabermeja.

Pardo Rueda reconoció que si bien el sector genera empleo, hay que superar dificultades como el acceso a créditos agropecuarios y la comercialización de la producción láctea.

La visita de Pardo a la zona también fue para explorar alternativas agrícolas para los pequeños productores de coca del sur del departamento de Bolívar.

La intención del Gobierno Nacional es que las familias dedicadas a los cultivos ilícitos puedan dedicarse a la producción láctea que les permita disponer de ingresos en el marco de la legalidad.

‘También les planteé a los campesinos de la zona que tierras como las del Magdalena Medio pueden ser altamente provechosas. Por ejemplo: cacao, aguacate o tilapia’, señaló.

Por último, Pardo Rueda anunció que solicitará al Departamento Nacional de Planeación el diseño de un Contrato Paz para el Magdalena Medio, que permita a las economías locales fortalecerse y hacerse más competitivas.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s