CALDAS

GOBERNACIÓN GARANTIZA TRANSPARENCIA EN LICITACIONES PARA OBRAS DEL PLAN VIAL II, CON PLIEGOS AJUSTADOS AL MANUAL DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

Imágenes integradas 1

El gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo, destacó que los pliegos de las licitaciones para las obras de infraestructura del Plan Vial de Caldas II fueron ajustados a los modelos de Colombia Compra Eficiente y a los de Invías. Servirá para dar garantía de transparencia y facilitar que la construcción y/o rehabilitación de vías se realice en los tiempos estimados y con las condiciones de calidad requeridas.

Al respecto, la gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), Luz Stella Cardona, aseguró que Colombia Compra Eficiente es la guía de contratación para obras públicas, especificando que trae unos componentes claros en calidad e indicadores.

Agregó que de allí también se desprenden los prepliegos con los que normalmente trabaja el Instituto Nacional de Vías (Invías). “Lo que hemos hecho es darle aplicación a la guía de manera tranquila, transparente y soportada técnicamente”.

La gerente invitó a los ingenieros caldenses a participar en los procesos, dijo que tienen las condiciones. Corresponde a un estudio de mercado referente a los estados financieros que reporta el RUN, de donde se toma la información y un gran número cumple los requisitos. 

El dato

– Los pliegos de licitaciones tendrán la revisión de los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Corporación Cívica de Caldas.

– Desde abril está la última versión de Colombia Compra Eficiente, este manual fue construido con el gremio de constructores de Colombia.

– A la fecha se han inscrito en la licitación LP04, 40 proponentes y en la LP05, 44 proponentes.

SECRETARÍA DE GOBIERNO LOGRA HISTÓRICO ACUERDO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN ANSERMA. EMBAJADA DE SUIZA Y EL MINISTERIO DE MINAS ACOMPAÑAN LA INICIATIVA

Mostrando minas2.jpg

Representantes de la Secretaría de Gobierno Departamental, la Unidad de Minas, Delegados del Ministerio de Minas y del Programa Oro Responsable de la Embajada de Suiza se desplazaron hasta el Sector de Tintiná (Anserma). Ellos recorrieron cúbicos donde se desarrolla actividad minera, además pretenden con ellos avanzar en formalización.

En el encuentro se firmó el primer subcontrato de formalización minera del municipio. Este paso fue importante y definitivo para llegar a la legalización y lograr que la explotación minera se haga sin riesgos para los mineros y bajo los principios ambientales que regulan la actividad.

Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno del Departamento de Caldas, expresó: “La presencia de la Embajada de Suiza es para garantizar que dentro de la formalización se trabaje en minería sostenible, minería verde y minería limpia para cumplir con los objetivos de sostenibilidad a nivel mundial”.

El funcionario informó que se iniciará con un grupo pequeño. El objetivo es que en la medida de los buenos resultados y compromiso de la comunidad se logre que los mineros informales lleguen a la formalización de su trabajo.

El dato

-En el río Cauca se encuentra una reserva de oro de gran importancia para América Latina con 600 áreas que pueden ser explotadas.

TERMINAL DE TRANSPORTES MANIZALES

terminaldemanizales.

Señor pasajero, para su mayor seguridad utilice los servicios de nuestros vehículos en la terminal, allí encontrará seguridad y una buena atención. Feliz viaje y pronto retorno.

Terminal de Transportes de Manizales, donde el movimiento es constante, no pasejero.

UDEGER DEJA INSTALADA Y VERIFICADA RED DE ALERTA TEMPRANA EN ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Mostrando udeger.jpeg

Funcionarios de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres realizaron un recorrido por las zonas de Caldas que están bajo la influencia del Nevado del Ruiz. El objetivo de dicha actividad fue recibir de la empresa A&V Ingeniería siete estaciones hidroclimatológicas y de Alerta Temprana. Son dispositivos modernos y potencializados que estarán dispuestos para ser activados en caso de una erupción del volcán en esta parte del departamento.

Estas estaciones de alerta temprana operan en toda la cuenca del río Chinchiná, desde el sector de río Claro (Villamaría) hasta Santágueda. En caso de un evento volcánico estas alarmas se activarán ya sea de forma remota desde la Udeger o Bomberos en Manizales También los mismos pobladores del área de influencia pueden hacerlo, con el fin de dar aviso de evacuación inmediata a las comunidades cercanas.

Según Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de Udeger, con este sistema funcionando a la perfección, la Gobernación de Caldas cumple con todos los mecanismos de respuesta a emergencias, en caso de presentarse un evento adverso para el departamento, tal y como ocurrió en 1985 con la tragedia de Armero (Tolima).

CON VARIAS ACCIONES LA GOBERNACIÓN DE CALDAS RATIFICA SU COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

Mostrando FOTO GOBER.jpg

La Gobernación de Caldas en su búsqueda constante para disminuir el impacto ambiental y contribuir a mejorar las condiciones de austeridad en el gasto y eficiencia en el recurso público, realiza la transición del sistema de iluminación tradicional de la Administración Departamental a tecnología LED.

La secretaria General, Paula Marcela Osorio Osorio, señaló que la transformación se realiza con el fin de reducir aproximadamente en un 55% el consumo de energía en la Gobernación. Agregó que la tecnología LED no emite radiaciones ultravioletas a diferencia de la iluminación halógena y fluorescente, que puede ocasionar daños en ciertos tipos de piel.

“Esta iniciativa, apoyada con la instalación de sensores de movimiento e infrarrojos, permitirá mejorar la intensidad lumínica del recinto y generar bienestar y salud visual a los funcionarios. Además de contribuir a la austeridad entorno al gasto público”, explicó la jefe de este despacho.

También, la funcionaria manifestó que en la entidad se empezarán a utilizar vasos de cartón y hojas amigables con el medioambiente. La Administración está comprometida con el uso sostenible de recursos naturales y con el fomento de una cultura del cuidado de la naturaleza.

El dato

Con la transición del sistema de iluminación tradicional a tecnología LED, se reduce aproximadamente en un 55% el consumo de energía en iluminación en la Gobernación.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s