COLOMBIA

Está todo dado para que la economía crezca a tasas altas

Resultado de imagen para tasas de interes

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los alcaldes del país a que vean con optimismo todas las favorables señales que ofrece la economía en materia de crecimiento, empleo, viviendas y reducción de la pobreza.

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los alcaldes de las ciudades capitales a que vean con optimismo todas las favorables señales que ofrece la economía, que dejó atrás el duro choque que significó la caída en los precios del petróleo y que ahora tiene todo dado para crecer a tasas más altas.

Ante la XIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el Primer Mandatario dijo que la exitosa política que siguió el país para asimilar el impacto de la fuerte caída de los precios de los productos que exporta, es vista y elogiada a nivel internacional por todos los analistas y organismos multilaterales.

“A todos nos interés que la economía crezca a las tasas más altas posibles porque entre más crece, más recursos hay a través del Sistema General de Participación y los demás sistemas. Es una verdad de a puño”, indicó.

“Está todo dado para que la economía crezca a tasas más altas”, precisó. “Un ingrediente importante es el estado de ánimo de la gente, el optimismo hacia el futuro”, aseveró.

Pasó la tormenta

Recordó que la economía pasó una “tormenta terrible”, que borró de un tajo el 20 por ciento del os ingresos fiscales del país, que no se había visto desde las épocas de la Gran Depresión o la Guerra de los Mil Días.

Muchos síntomas permiten ser optimistas sobre la evolución de la economía, los cuales fueron recalcados por el Jefe del Estado:

El país no ha parado de generar empleo, el sector agropecuario creció en el primer trimestre a su tasa más alta en 16 años, las exportaciones no petroleras están creciedno al 40 por ciento y la tasa de inversión de la economía está en sus niveles más altos, cercanos al 30%.

“Aquí están los inversionistas y se mantienen. Hay confianza en la política fiscal y eso se refleja en las bajas tasas de interés de los bonos, que se han mantenido así de manera consistente desde el año pasado. Eso se traduce en un costo más bajo para todos los colombianos en sus créditos”, agregó.

Altas calificaciones

De la misma forma, el país mantiene sus calificaciones de deuda en los niveles más altos, mientras que la confianza de los consumidores no ha parado de crecer en los últimos tres meses.

“Redujimos el desbalance comercial  a un nivel manejable; la inflación que se nos subió por la devaluación del peso por la baja del petróleo y el fenómeno de El Niño está bajando y vamos a entrar al franja establecida a final del año”, expresó.

Igualmente, indicó que el Banco de la República ha bajado consistentemente su tasa de interés, mientras se sigue reduciendo la pobreza.

‘Están todas las condiciones dadas para tener un crecimiento muy importante hacia el futuro en los próximos dos o tres años’, puntualizó.

Gobierno está empeñado en cumplir con Acuerdo de Paz, aseveró el Presidente Santos

Resultado de imagen para guerrilla

Al clausurar en Valledupar la XIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el Jefe del Estado recordó que el Gobierno está comprometido con la comunidad internacional a cumplir con lo pactado con las Farc.

“El Gobierno colombiano está totalmente empeñado en cumplir con los acuerdos, es la palabra empeñada del Gobierno, del Estado colombiano”, aseveró este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

Al clausurar la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, el Jefe del Estado dio un parte de tranquilidad en relación con el cumplimiento de lo pactado por las partes en La Habana, y reveló que recientemente sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso, y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).
  
“Todos debemos estar prestos a hacer cumplir los acuerdos. Todos, e incluyo a las Farc, incluyo al Congreso, incluyo a las cortes y a todos los colombianos, por supuesto a los alcaldes”, indicó el Mandatario.

En esa medida, agregó que “por ningún motivo podemos dejar de cumplir esos acuerdos. Nosotros tenemos una obligación de cumplirle a la comunidad internacional mediante el cumplimiento de los acuerdos y eso lo vamos a hacer”.  

Así mismo, el Presidente Santos admitió que el reciente fallo de la Corte Constitucional relativo al ‘Fast Track’ causó incertidumbre, pero confió en que las Farc se desarmarán lo más pronto posible.

“A lo que aspiramos por supuesto es a que las Farc se desarmen a la mayor brevedad posible. Lo que sucedió en la Corte Constitucional hace unos días generó mucha zozobra, mucha incertidumbre, mucha desconfianza”, sostuvo.

Recalcó que el efectivo cumplimiento de lo acordado en La Habana es lo que le conviene al país, pues permitirá el acceso del Estado a zonas apartadas por cuenta de la guerra.

“Ese cumplimiento de los acuerdos lo que nos va a permitir comenzar a tener la presencia del Estado donde el Estado nunca ha estado. Abrir espacios de desarrollo, de progreso, en zonas que nunca habían tenido la oportunidad de tener ese progreso y ese desarrollo”, puntualizó el Mandatario.

EMAÚSROSTRO

Presidente felicita a Nairo Quintana por ‘brillante actuación’ en el Giro de Italia 

Resultado de imagen para nairo felicitado por santos

El colombiano Fernando Gaviria triunfó en la regularidad. 

Este domingo el Presidente Juan Manuel Santos felicitó al ciclista colombiano Nairo Quintana por su segundo lugar en el Giro de Italia y señaló que fue una “brillante actuación” la cumplida por el pedalista boyacense.

Desde su cuenta en Twitter  @JuanManSantos,  el Mandatario expresó: “¡#GraciasNairoman por tantas emociones! ¡Qué final de infarto en el @giroditalia! Felicitaciones por esta brillante actuación @NairoQuinCo”.
El campeón del Giro fue el holandés Tom Dumoulin, quien superó a sus competidores en la etapa contrarreloj con la que concluyó esa prueba europea cuyo tercer puesto fue para Nibali.
Así mismo, el también colombiano Fernando Gaviria se quedó con la camiseta morada de la regularidad al triunfar en cuatro etapas del Giro Centenario, prueba en la que era debutante.
Es la primera vez que un ciclista nacional triunfa en cuatro etapas en la misma versión del Giro.

Con importantes acuerdos, Gobierno seguirá honrando sus compromisos con el Chocó

Resultado de imagen para nairo felicitado por santos

Avances en financiación para construcción de vías y hospitales tendrán seguimiento constante por parte del Gobierno y la comunidad.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este sábado los acuerdos alcanzados para avanzar en las políticas puestas en marcha para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Chocó, especialmente en los temas de infraestructura de transporte y salud, entre otros.

Los acuerdos tendrán un seguimiento constante por parte de las autoridades y la propia comunidad.

“Los diálogos con la comunidad llegaron a buen término y seguiremos honrando los compromisos con ese departamento”, indicó el Primer Mandatario.

Al anunciar que el cabildo que sesionaba en Quibdó ordenó el levantamiento de la inmovilización en el departamento, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada dijo que se dieron acuerdos trascendentales en varios frentes que beneficiarán a los chocoanos.

Agregó que en el aspecto de construcción de vías, el Gobierno continuará con los trabajos en los corredores entre Quibdó y Medellín y Quibdó y Pereira, en los que se han invertido $756.000 millones.

En este momento están en ejecución $165.000 millones y se ha comprometido un giro adicional por $440.000 millones, con lo cual se completan cerca de $1,4 billones.

En materia de salud, se contrató por $2.602 millones el estudio para el hospital de tercer nivel de Quibdó.

De la misma forma, el Gobierno va a financiar con $32.000 millones las obras y lo propio se hará con la construcción de los hospitales de segundo nivel de Río Sucio, de Istmina y Bahía Solano.

De esa manera, está asegurada la inversión de $84.000 millones de pesos para el sector salud, la cual se complementa con una contrapartida de $12.000 millones de la gobernación.

También se instalaron mesas técnicas que van a hacer seguimiento a los acuerdos ya firmados, las cuales van a iniciar su trabajo por parte de los ministros durante las próximas tres semanas.

En ellas se analizarán temas como servicios públicos, infraestructura, salud, derechos humanos, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Cada seis meses se hará una rendición de cuentas conjunta con la comunidad y los líderes cívicos, las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional para contar con la suficiente información que permita mantener al pueblo chocoano y a los colombianos informados del avance del cumplimiento.

Igualmente, El Secretario General indicó que el Gobierno atenderá única y exclusivamente los conceptos jurídicos, técnicos que desde la creación del departamento del Chocó se fijaron como limites por parte del Congreso de la República y no se van a crear nuevos, ni a modificar los existentes.

 

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s