COLOMBIA

Avance/ Banco de la República baja su tasa de interés a 6,25%

Resultado de imagen para banco de la republica

El Gobierno nacional celebró este nuevo recorte en el tipo de interés, lo cual estimulará el crecimiento económico.

El Banco de la República redujo este viernes en 25 puntos básicos a 6,25% su principal tasa de interés.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión adoptada por la Junta Directiva de la entidad, la cual estimulará el crecimiento económico.

Bosques de Paz es un legado a las nuevas generaciones para que tengan un país mucho mejor

Resultado de imagen para colombia

El Presidente Juan Manuel Santos al inaugurar el Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, dijo que la intensidad de las lluvias ha disminuido, pero pidió a gobernadores y alcaldes no bajar la guardia.

Un nuevo llamado hizo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos para lograr la reconciliación con el medio ambiente severamente afectado por el conflicto armado y señaló que cuando los colombianos se unen en torno de un objetivo siempre lo alcanzan.

Durante la inauguración del Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, el Mandatario señaló que “si acumulamos los barriles de petróleo que se vertieron sobre nuestros ríos, sobre nuestros mares, si sumamos todas las hectáreas deforestadas, si acumulamos todo el mercurio, el cianuro que la minería ilegal ha vertido sobre nuestros ríos”, todo eso constituye un daño casi que irreparable.

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Dicho Bosque, el décimo con que cuenta el país, tiene 4 mil hectáreas donde ya se sembraron 5 mil árboles y otros 15 mil están en proceso de siembra; cada árbol llevará el nombre de una víctima.

Lluvias comienzan a ceder

Así mismo, el Jefe del Estado se refirió a los estragos causados por la fuerte temporada de lluvias, entre ellos la tragedia de Mocoa, y dijo que el invierno “comienza a ceder”, pero advirtió que “no se puede bajar la guardia”.

Informó que de acuerdo con el Ideam “la segunda semana de mayo fue el pico para la región Andina y el Caribe. Vamos a ver un descenso n la intensidad de las lluvias”.

También indicó que de 580 municipios en riesgo por deslizamientos se ha reducido a 380 y solo en 2 municipios hay alerta roja, y otros 32 en alerta naranja.

Sin embargo, advirtió que como el terreno está mojado, está saturado “todavía hay peligro de deslizamiento, no podemos bajar la guardia alcaldes, gobernadores”.

También reportó que los ríos Cauca y Magdalena que “llegaron a niveles de peligro, ya afortunadamente han bajado”.

Al referirse al nombre del Bosque de Paz hoy inaugurado, el Mandatario señaló que La Cacica, como era conocida Consuelo Araújo Noguera, “tenía una especial predilección por la naturaleza, amaba la naturaleza, amaba al medio ambiente y por eso este homenaje que se le hace”.

“Este Bosque es una contribución a esa mentalidad que todos debemos tener en el sentido de unirnos para contribuir esa paz y dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor”, puntualizó el Presidente.

EMAÚSROSTRO

Se inicia la construcción de más vivienda en el país

Resultado de imagen para vivienda de interes social

El Dane reportó que el área aprobada para construcción de vivienda aumentó un 8,3% a cerca de 3,9 millones de metros cuadrados en el primer trimestre del 2017.

Un total de 3,84 millones de metros cuadrados recibieron licencia para construir vivienda en el primer trimestre del 2017, un 8,3% más que en el mismo lapso del año pasado, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El sector más beneficiado es el de la vivienda de interés social, cuya área aprobada para construir subió un 14,3% en el primer trimestre, a 1,21 millones de metros cuadrados.

De la misma forma, las licencias para construir vivienda no destinada a interés social, creció un 5,8% a 2,63 millones de metros cuadrados, precisó el Dane.

Durante el trimestre enero – marzo de 2017 se iniciaron 45.462 unidades para vivienda, lo que significó una variación de 7,6%. La vivienda de interés social aumentó un 12,9% y la correspondiente a vivienda diferente de interés social se expandió un 3,5%.

En el trimestre enero – marzo de 2017 se registraron 210.629 unidades de vivienda en proceso de construcción, lo que significó un crecimiento del 4% frente al trimestre enero-marzo de 2016.

Gobierno garantiza propiedad privada y la formalización de tierras

Resultado de imagen para propiedad privada y formalizacion de tierras

Ante los alcaldes de ciudades capitales, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la expedición de decretos ley que transformarán al campo colombiano y lo convertirán en una despensa de alimentos para el mundo.
El Gobierno garantiza la propiedad privada y la formalización de tierras en el país para transformarlo y convertirlo en la gran despensa de alimentos del mundo, dijo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

Ante los alcaldes de las ciudades capitales del país, el Primer Mandatario anunció la presentación de decretos ley con los que anunció que se dará seguridad a la propiedad privada, la formalización de 7 millones de hectáreas de campesinos y el acceso y distribución de 3 millones de hectáreas a 800.000 familias que nunca han podido tenerlas.

“Este proceso de paz nos abre la oportunidad para hacer ese gran desarrollo, y los decretos y las leyes que estamos aprobando es lo que nos va a permitir transformar el campo colombiano. Ahí está, además, concentrada la pobreza y la desigualdad de este país, más que en las ciudades, y por eso es tan importante lo que se está haciendo en este preciso momento”, indicó el Jefe del Estado ante la XIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales. 

“Vamos a dar acceso y garantías a la propiedad de la tierra por primera vez. Este país no ha tenido esas garantías, y es, repito, para todos, no solamente para los pequeños y los medianos, para todos”, precisó.

Los decretos

Explicó que el proyecto de tierras se dividió en dos. El primero será expedido entre este viernes y el sábado y allí se formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada, y el acceso a la tierra a los que la quieran trabajar pero no la tienen.

Se distribuirán tres millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a la tierra.

“Eso es algo muy importante que va a suceder en este país, y que repito, va a permitirnos tener un campo para todos. Vamos a formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas, óigase bien, formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos”, explicó.

De la misma forma, se contará con reglas de juego claras para que todos tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial del campo.

“Esto es seguridad jurídica y estabilidad jurídica, eso es lo que va a suceder con la ley que va a apoyar el Congreso, que va a aprobar el Congreso, y el decreto-ley que voy a firmar de aquí a mañana”, aseguró.

Fondo Nacional de Tierras 

Otro decreto ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, que tuvieron proceso de extinción de dominio, y las que se puedan comprar a propietarios privados.

Define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan. 

“Los que no tienen tierra o tienen muy poca, podrán acceder a ella, mientras que los grandes tendrán derecho a formalizar sus predios. O sea, aquí no se le va a quitar la tierra a nadie”, expresó.

También se crea un sistema único de acceso a la tierra, dados los extensos trámites que se unirán en un solo procedimiento para agilizar este proceso de darle la tierra a los que la necesitan esa tierra.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s