AQUÍ CALDAS

HISTÓRICA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍA APREHENDIDA SIN ESTAMPILLA

Imágenes integradas 1

Un positivo balance entrega la Unidad de Rentas del Departamento, tras las aprehensiones de licor, cerveza y cigarrillo sin estampilla. Estos fueron destruidos en el relleno sanitario La Esmeralda de Manizales.

La jefe de Rentas del Departamento, Liceth Isaza Vallejo, dijo: “Tras la aprehensión destruimos 41 mil unidades de productos de origen nacional y extranjero que no realizaron el pago del impuesto al consumo. El valor comercial de la mercancía destruida asciende a 170 millones de pesos”.

La funcionaria recordó que las decenas de cigarrillos deben estar marcadas con la estampilla del Departamento de Caldas. Invitó a los comerciantes para que se eviten las sanciones y la aprehensión de mercancías sin estampilla o con estampilla de otro departamento diferente a Caldas.

Este es el top de las marcas de cigarrillos destruidos por el no pago al impuesto al consumo: WIN . MARSHAL. GOLD CITY. GENTORI. RGD. BRASS. REINO. FARSTAR. 

El dato

– Es deber legal de los comerciantes examinar que su mercancía (licores, cervezas y cigarrillos) cumplan con los requisitos legales del impuesto al consumo.

– Los licores que no sean de la Industria Licorera de Caldas deben tener la estampilla del Departamento de Caldas.

– Las decenas de cigarrillos también deben tener estampilla del Departamento de Caldas.

-En los cigarrillos importados legalmente debe indicar el país de origen y leerse la frase: “Importado para Colombia”.

-Si encuentran licor, cervezas o cigarrillos ilegales en tu negocio este puede ser cerrado inmediatamente.

-Además de la sanción de cierre inmediato, el comerciante también podrá ser acreedor de una multa más el decomiso de la mercancía aprehendida.

EN CALDAS SE REALIZA AGROINNOVA, ÚNICA FERIA DE INNOVACIÓN DEL AGRO EN COLOMBIA

Imágenes integradas 3

Con la participación de 120 agro-empresarios se inició la cuarta Feria Agroinnova Caldas siglo XXI, una ventana que le muestra al sector agropecuario toda la oferta tecnológica y de innovación para mejorar la productividad y competitividad del campo.

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, señaló que la idea de esta Feria es evidenciar toda la tecnológica que hay para las labores del campo. Agregó: “Hoy tenemos innovaciones diferentes como los drones, trasplante de embriones con mejoramiento genético, maquinaria pequeña para ladera como los motocultores, tijeras y fumigadoras eléctricas. En fin una serie de innovaciones que nos hacen mucho más competitivos”.

Por su parte el gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez, mencionó la importancia de la cuarta versión de la Feria Agroinnova refiriéndose a un espacio que se consolida entre los más importantes a nivel nacional.

Indicó: “Lo que está sucediendo en Caldas en el sector agropecuario es muy importante y eso lo destacamos al tener en cuenta que ya no solo se habla de café sino también de otras cadenas como cacao, cítricos. Y qué decir del aguacate hass en donde el departamento se consolida como uno de los principales productores a nivel nacional”.

La Feria se realizará hasta este jueves 25 de mayo a las 6:00 p.m. con la participación de instituciones públicas, privadas, entidades financieras, proveedores de bienes y servicios, comercializadoras, maquinaria, equipo de última generación, centros de investigación y desarrollo, gremios, entre otros.

La cifra

Históricamente se tiene una proyección de visitantes de aproximadamente 30 mil personas.

CALDAS REPLICARÁ MODELO DE APRENDIZAJE ESCOLAR DE LECTURA Y ESCRITURA DE CUBA

Imágenes integradas 6

El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, habló del balance y conclusiones del viaje a Cuba para conocer el modelo educativo de este país. Allí estuvo con los 27 rectores que obtuvieron los mejores puntajes en Pruebas Saber 11.

El funcionario mencionó que fue una experiencia enriquecedora, ya que Cuba junto con Chile son los países más avanzados en modelo educativo. Destacó que en la isla los estudiantes tienen aprendizajes rápidos en áreas como lenguaje y matemáticas.

Esto se evidenció en las visitas a establecimientos académicos, donde los niños y niñas desde los primeros años de la básica primaria son graduados con conocimientos plenos de lectura y escritura.

“La idea con el equipo de rectores es que seamos pioneros de algo parecido, es decir, que podamos el próximo año con los niños que pasan al primer año de primaria graduarlos o darles un incentivo, vamos armar el proyecto para después replicarlo”, informó.

El dato

Para octubre se pretende enviar a 35 rectores, de los cuales 20 serán los mejores de primaria, 10 de la media académica y 5 docentes de las instituciones que más bajos puntajes tengan en lectura y escritura.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s