COLOMBIA

El 37% de mujeres víctimas de violencia sexual ya fueron indemnizadas

Resultado de imagen para violencia mujeres

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el conflicto armado en Colombia deja 18.544 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual. De éstas, 6.903 ya fueron indemnizadas por la Unidad para las Víctimas.

Con actos conmemorativos y ejercicios de recuperación emocional que apuntan hacia el perdón y la reconciliación, cerca de 40 mujeres víctimas de Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual, participan hoy en Manizales de la conmemoración del ‘Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno” organizada por la Alcaldía de Manizales, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo y la Agencia Colombiana para la Reconciliación, el acto se cumplirá a partir de las 2:00 p.m. en el Fondo Cultural del Café.

En el departamento de Caldas de las 91.332 personas que son sujetos de atención por parte de la Unidad, 208 están registradas por el hecho de delitos sexuales, de estas se han indemnizado hasta el momento 82 víctimas, lo que asciende a un valor de $1.585 millones de pesos.

De las 18.544 mujeres víctimas de Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual que deja el conflicto armado en Colombia, la Unidad para las Víctimas ya indemnizó por vía administrativa a 6.903, lo que representa una cifra de $131.503 millones de pesos, reveló la entidad.

Durante esta conmemoración, la Unidad para las Víctimas reveló también que las mujeres representan el 49.73% del total de sobrevivientes del conflicto, que son 8’421.627 víctimas.

Así, de las 4’188.561 de mujeres víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, 19.411 son víctimas de violencia sexual; y de éstas, 18.544 son mujeres.

Esta conmemoración la estableció el Decreto 1480 de 2014, cuyo objetivo fue “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual” así como “reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.

Según registros oficiales, los diez departamentos con mayor ocurrencia de violencia sexual contra las mujeres son, en su orden: Antioquia, con 3.019; Magdalena, con 1.929; Nariño, con 1.178; Bolívar, con 1.020; Putumayo, con 897; Cauca, con 801; Caquetá, con 758; Valle del Cauca, con 717; Norte de Santander, con 615, y Chocó, con 345.

En su mayoría, según el RUV, estas mujeres víctimas están entre los 29 y 60 años de edad, con un registro total de 13.152 víctimas en ese rango de edad.

El director de la Unidad para las víctimas, Alan Jara, destacó el papel de las mujeres en el proceso de negociación de La Habana y la manera cómo se evidenció el enfoque de género en cada punto del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, en proceso de desarme).

“Las mujeres son protagonistas en la aplicación del Acuerdo. En la medida en que se les reconoce como ciudadanas sujetas de derechos, que sufrieron el conflicto armado con unas particularidades distintas a las sufridas por lo hombres, y que así mismo se constituyen hoy en un sujeto político”, señaló Jara.

“Las mujeres tuvieron una participación activa en cada una de las fases de implementación, contrario al imaginario colectivo que las califica como el sexo débil”, concluyó el Director de la entidad.

Con la intención de reparar a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual de manera integral, la Unidad genera, desde el año 2014, espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento de proyectos de vida de las mujeres, con un enfoque de derechos, a través de la formulación e implementación de acciones articuladas.

Dichas acciones permiten el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en las medidas de asistencia y reparación.

La estrategia comprende tres momentos: primero, el acercamiento y orientación; segundo, la perspectiva de derechos de las mujeres; y, el último de intercambio de saberes y actos simbólicos, en los que a la fecha han participado 1.500 mujeres víctimas de violencia sexual en 162 encuentros realizados en 28 ciudades del país.

El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual es la ocasión para que los colombianos reconozcan que la reparación es parte esencial de la reconciliación nacional luego del sufrimiento que han padecido las mujeres después de décadas de conflicto.

La Corte Constitucional -mediante Auto 092 de 2008-, constató “el impacto diferencial y agudizado del conflicto armado sobre las mujeres del país, dados los riesgos específicos y cargas extraordinarias que les impone por su género la violencia armada”.

Radicado ante el Congreso proyecto de Ley Estatutaria que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Resultado de imagen para congreso
La iniciativa que reglamenta la Administración de Justicia en la JEP fue entregada ante el Senado de la República.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Fabián Marín Cortés, radicaron este miércoles ante el Senado de la República el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual será tramitado mediante la vía del Fast Track.
 
El texto de la iniciativa señala que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria. Además, conocerá preferentemente  las conductas cometidas con anterioridad al 1º de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”. En estos procesos se tendrá como eje central el derecho a las víctimas.

Como punto a resaltar, el proyecto establece que para acceder al tratamiento especial previsto en la JEP es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición, compromisos adquiridos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
 
Serán las mismas normas procesales de este sistema las que regulen la gradualidad de las consecuencias del incumplimiento de cualquiera de las partes, teniendo en cuenta que pueden dar lugar a perder el tratamiento especial de justicia y sus beneficios. En el caso de las Farc,  su participación estará sujeta a la dejación de armas.
 
Así mismo, y dentro del compromiso por el respeto de los Derechos Humanos y el DIH, el proyecto establece que el Estado debe garantizar la no repetición de los delitos cometidos respecto a la Unión Patriótica, también la inclusión de minorías y la consulta a los pueblos indígenas.
 
Sobre su entrada en funcionamiento, el proyecto de ley indica que las Salas del Tribunal de JEP y la Unidad de Investigación y Acusación deberán comenzar a operar en los tres meses siguientes a la posesión de los magistrados designados por el Comité de Escogencia para estos cargos.
 
No obstante, estos organismos operarán por los próximos 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de Salas y Secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y tendrán un plazo posterior de 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional.
 
Finalmente, el proyecto establece reglas claras sobre aplicación de indultos, amnistías, y los mecanismos que incluyen el denominado tratamiento penal especial diferenciado para agentes del Estado.
 
Con la radicación de este proyecto de ley, el Estado Colombiano sigue cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz, celebrado el pasado 24 de noviembre de 2016. Aún falta la designación de los ponentes en las Comisiones Primeras (Senado y Cámara) para iniciar el debate.

EMAÚSROSTRO

Exitoso balance en programa de normalización tributaria reporta el Gobierno

Resultado de imagen para normalización tributaria

Los contribuyentes normalizaron activos por $11,3 billones, lo que significó ingresos para el Estado por $1,5 billones.

El Gobierno reportó un exitoso balance en su programa de normalización tributaria, en el que 8.010 contribuyentes declararon activos omitidos por $11,3 billones, lo que le reportó al Estado ingresos por $1,5 billones, lo que se constituye en un logro trascendental en la lucha contra la evasión.

El pasado 22 de mayo fue la fecha límite de la primera cuota del Impuesto a la Riqueza y su Complementario de Normalización Tributaria del 2017.

Este es el último año para acogerse a los beneficios de la Normalización Tributaria, para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando una penalidad del 13 %.

“El balance es muy positivo, se han superado todas las expectativas, en estos 14 días de declaración de Impuesto a la Riqueza, 8.101 personas declararon activos omitidos por $11.3 billones y pagaron a la DIAN, por penalidad, cerca de $1.5 billones a una tarifa del 13.0%.”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para el 2017 se presentaron 95.032 declaraciones, entre personas naturales y jurídicas.

De los 95.032 declarantes, 8.101 normalizaron activos omitidos y pasivos inexistentes, de los cuales 554 son personas jurídicas y 7.547 personas naturales, quienes en conjunto declararon $9,2 billones de activos omitidos en el exterior; $1,4 billones de activos omitidos en el país; $47.690 millones de pasivos inexistentes en el exterior y $ 653.890 millones de pasivos inexistentes en el país.

De los $11.3 billones normalizados, el 88.4% fue de personas naturales, mientras el 11.6% restante lo declararon personas jurídicas. Por tanto, cerca de $10 billones fueron normalizados por 7.547 personas naturales para un promedio de $1.321 millones y un impuesto promedio de $172 millones.

Anuncios

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s