ATIENDAN PUES

Salud difunde recomendaciones para prevenir la leptospirosis

Evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro, combatir a los roedores, utilizar guantes y botas de goma al desratizar o desmalezar, y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas, son algunas de las medidas para prevenir contagios.

Ante la aparición de casos de leptospirosis en áreas con aguas estancadas tras haber sufrido inundaciones, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, difundió una serie de recomendaciones para evitar contagios de esta enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

Por ello, debe extremarse el cuidado al manipular elementos de limpieza de baldíos, cunetas y desagües. También, al desmalezar o desratizar se tendrá que contar necesariamente con guantes y botas de goma. Asimismo, se deberá evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo posible refugio de roedores, posibles trasmisores de la enfermedad.

Cabe recordar que la enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia la consulta a un médico en forma inmediata, dado la potencial mortalidad de esta enfermedad.

El tratamiento frente a la leptospirosis es a base de antibióticos –oral o intravenoso– y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas, y por supuesto dependiendo de la gravedad. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud de la Nación envió en este primer trimestre 47.500 comprimidos de Doxicilina para quimioprofilaxis a las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. En el caso de Córdoba, a la que se habían enviado 2.000 dosis en el primer trimestre, se sumó un refuerzo de 14.500 comprimidos a raíz de las inundaciones. En el caso de Santa Fe, provincia a la que se habían enviado 8.000 comprimidos, se destinó un refuerzo de 2.000 dosis tras las inundaciones.

¿Cómo actuar al regresar a sus hogares después de una inundación?Al regresar a las viviendas tras una inundación, hay que ventilar y esperar que se sequen bien las habitaciones de la casa. Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera y juguetes de los niños. Para ello, se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café con hipoclorito de sodio, conocido como lavandina o cloro, cada 10 litros de agua (1 balde), y mantener el uso de botas y guantes de goma durante la limpieza.

También es conveniente rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol. Lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las tareas de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación. Esta ropa debe lavarse separada de la no contaminada. Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua segura y jabón. Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Acerca de mundonoticiasmanizalescaldas

Periodista de Manizales. Director Mundo Noticias.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario